Del Castillo dice que la Fiscalía “filtró información a medios” que permitió huir al dueño de las 7 toneladas de droga que iban a Bélgica

El fin de semana se halló un cargamento de siete toneladas de droga escondidas en medio de chatarra en Oruro. Como parte de la investigación se allanó un galpón y una vivienda en la capital cruceña.

Publicación: 18/03/2024 17:36
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL ] / Uno de los contenedores donde fue hallada la droga.

Tras el secuestro de un cargamento de siete toneladas de droga que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino final Bélgica, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el propietario de la sustancia controlada huyó del país y actualmente se encuentra en Estados Unidos.

La autoridad sospecha que tras una presunta filtración de información, el dueño de la mercancía salió del país y dejó un cuarto contenedor que no logró ingresar a la Aduana. Se presume que en este cuarto cargamento también existe droga.

MIRA AQUÍ: Allanan un galpón y una casa en Santa Cruz por las 7 toneladas de droga halladas en Oruro

“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país el día de ayer, aproximadamente a las 8 de la mañana, vía la frontera con la República Federativa de Brasil y en este momento se encuentra escondido en los Estados Unidos”, explicó.

Según Del Castillo, la droga estaba en medio de la chatarra y en dos contenedores para ser exportados al país europeo.

La autoridad explicó que, el primer contenedor llegó con chatarra a los galpones de la Aduana y en la prueba de campo, la Felcn no encontró ninguna sustancia irregular. Sin embargo, en los otros dos contenedores, los investigadores hallaron la cocaína camuflada en medio de la chatarra.

“Las organizaciones criminales creían que después de realizar la primera revisión al cargamento, recién podrían ingresar los otros contenedores ya con las sustancias controladas que posteriormente, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, las analizó y dio positivo para cocaína”, explicó Del Castillo.

MIRA AQUÍ: En Oruro incautan siete toneladas de droga que provenían de Santa Cruz y tenían como destino Bélgica

Sin embargo, la autoridad indicó que se intensificaron los operativos para dar con el cuarto cargamento que está registrado por la Aduana y que debió ingresar a sus oficinas para su revisión.

“Lamentamos el actuar en este caso del Ministerio Público que haya filtrado esta información con lo que nos ha permitido capturar el cuarto contenedor que tenía como destino, que ya se encontraba en la base de datos de la Aduana para trasladarse a la zona de Pisiga”, dijo.

Durante el fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró un cargamento de siete toneladas de droga en Oruro, que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino final Bélgica. Ante este hecho el Ministerio Público realizó dos allanamientos en Santa Cruz como parte de la investigación.