Del Castillo niega aprehensión de exministro Fernando López en Paraguay
“Desmentimos que se encuentra aprehendido”, señala el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmiente que el exministro de Defensa, Fernando López, fue aprehendido en Paraguay y señala que toda información será comunicada por su cartera de Gobierno.
“Sobre la supuesta aprehensión del señor Fernando López y ante las múltiples versiones que están circulando en medios de prensa, después de hacer las consultas correspondientes con autoridades en Paraguay, desmentimos que se encuentra aprehendido. Toda información será publicada oportunamente”, señala Del Castillo en sus redes sociales.
MIRA AQUÍ: Exministros de Añez llegan a Beni tras quedar en libertad a casi tres años de estar presos
A versión del diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, el exministro López fue aprehendido en Paraguay a tiempo de denunciar que sus abogados están buscando los mecanismos jurídicos para dejarlo en libertad.
“Nos indican que estuvieran haciendo un trámite para liberarlo allá y esto encabezado por el Ministerio de Gobierno de nuestro país y nosotros creemos que es así”, dijo Arispe.
El exministro López solicitó refugio a las autoridades paraguayas, ante ello, la Fiscalía de ese país pidió paralizar el proceso de extradición que sigue el Estado Boliviano.
Además, fiscal Adjunta Lourdes Samaniego confirmó a medios aliados de Unitel que solicitó suspender el proceso de extradición de López debido a que hay un proceso de solicitud de refugio que está en revisión en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
Antes de que Luis Arce asuma la presidencia en el 2020 se conoció que López salió de Bolivia aparentemente hacia Brasil.
MIRA AQUÍ: Exministros de Añez llegan a Beni tras quedar en libertad a casi tres años de estar presos
En Bolivia, López tiene varios procesos abiertos, entre estos es acusado en el denominado caso Golpe I.
En 2019, López fue asesor de Luis Fernando Camacho y luego asumió como Ministro de Defensa del gobierno de Jeanine Añez.