Denuncian que predio en la provincia Guarayos volvió a ser avasallado “por cuarta vez”, según abogado de propietarios

Según la denuncia es la cuarta ocasión que los ‘toma tierra’ ingresan al lugar, la última situación fue registrada este jueves cuando 50 personas ingresaron de manera violenta a la propiedad

Publicación: 11/04/2024 23:11
$output.data
$output.data
Foto referencial

Surge una nueva denuncia de avasallamiento en la provincia cruceña de Guarayos. Se trata de un caso conocido en las últimas horas en la propiedad El Encanto, donde un grupo de cerca de 50 ‘toma tierras’ irrumpieron en el lugar por cuarta vez, según Álvaro Latorre, abogado de la familia afectada.

“Hoy en la mañana (jueves), un grupo de aproximadamente 50 avasalladores han ingresado a la propiedad El Encanto, de la familia Yucra. Quiero aclarar que es un predio total y absolutamente titulado, no tiene ningún tipo de problema administrativo respecto a sus papeles”, sostuvo el jurista.

Latorre apuntó que esta es la cuarta vez que ingresan y puso en manifiesto que al parecer se trata de la misma comunidad ‘fantasma’ que genera caos en la zona, la cual se denomina Monteverde.

“En este momento la situación es desesperante, parece que han entrado más avasalladores y están amenazando con tomar el campamento, tienen rodeada a una familia. Lo más grave es que desde horas de la mañana hay dos muchachos que no aparecen, no se sabe nada de ellos”, deslizó la defensa de la familia afectada.

ANTECEDENTE: Denuncian avasallamiento de 110 hectáreas en Guarayos, pero no hay rastro de los ‘toma tierra’

Según la denuncia, los presuntos avasalladores se encuentran armados y lograron introducir vehículos a la propiedad con los que empezaron a hostigar a los propietarios, tema que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades policiales.

“Estamos en el mundo del revés, resulta que el propietario tiene que cuidarse de los avasalladores (...) Está total y absolutamente confirmado que han avasallado una vez más esta propiedad, la mayoría son de San Julián, son gente que supuestamente pertenecen a los interculturales, pero llegan a Guarayos y crean comunidades fantasmas”, apuntó.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, sostuvo en horas de la tarde que se envió un dispositivo policial a la zona, pero por las condiciones climatológicas y la falta de señal telefónica no se tenía un reporte oportuno.

“Ha avanzado personal policial de Guarayos a verificar este extremo. Ustedes entenderán de que por cuestiones climatológicas y por la distancia muchas veces se pierde la señal. Estamos esperando que retorne el personal que ha ido a hacer la verificación en este tipo de denuncia para que tengamos una información más completa sobre lo acontecido”, dijo Holguín.

MIRA AQUÍ: Denuncian deforestación y avasallamiento de tierras en el área protegida Bajo Paraguá