Dictan detención preventiva para exfuncionario de la planta de litio de Uyuni; otros dos tienen domiciliaria

Los tres exfuncionarios de la Planta de Yacimientos de Litio Bolivia fueron aprehendidos y enviados a una audiencia cautelar. A ellos se suma el exministro Luis Alberto Echazú, quien se defenderá con detención domiciliaria

Publicación: 24/04/2024 23:45
$output.data
$output.data
[Foto: YLB] / Planta de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB)

Tras la decisión de la justicia de que el exministro de Evo Morales, Luis Alberto Echazú cumpla detención domiciliaria en el proceso por presuntas irregularidades en la planta de litio de Uyuni, este mismo miércoles se ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para otro exfuncionario de YLB, mientras que otros dos implicados cumplirán detención domiciliaria.

Se trata de otros tres exfuncionarios de la estatal, investigados por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el complejo industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones, señala la denuncia.

MIRA AQUÍ: Evo responsabiliza a Arce y Choquehuanca por la muerte del exgerente de YLB

Esta misma jornada la Justicia dispuso que Echazú, se defienda de las acusaciones bajo un arresto domiciliario.

Por este mismo caso era procesado, el exgerente de YLB, Juan Carlos Montenegro; sin embargo, sorpresivamente fue hallado muerto este miércoles.

MIRA AQUÍ: Echazú, exministro de Evo, sale de celdas policiales para cumplir con detención domiciliaria por el caso YLB

El informe de auditoría interna de YLB, identificó la responsabilidad de diez exfuncionarios y de una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas industriales, entre 2013 y 2017, cuando aún existía la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.