Echazú, exministro de Evo, sale de celdas policiales para cumplir con detención domiciliaria por el caso YLB
La exautoridad deberá cumplir con la detención en su vivienda, mientras es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica
Un día después de que la justicia determinó detención domiciliaria para el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, la exautoridad salió de celdas policiales la tarde de este miércoles.
Echazú salió escoltado por efectivos policiales y arropado por el abogado y exprocurador Wilfredo Chávez, en medio de gritos de apoyo de personas que llegaron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La exautoridad deberá cumplir con la detención en su vivienda, mientras es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, tomando en cuenta la investigación que hay en su contra.
Asimismo, el exministro tuvo que pagar una fianza de Bs 35.000, según dispuso el juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, en la audiencia cautelar por la denuncia de irregularidades en el desarrollo de la industria del litio.
MIRA AQUÍ: Suman 12 investigados por presuntas irregularidades en la planta de litio en Uyuni
Echazú es parte de los 12 investigados por las irregularidades detectadas en la construcción de la planta industrial de carbonato de litio.
En el 2021, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) identificó irregularidades técnicas en el proyecto desde su diseño, que no incluía la puesta en marcha ni la provisión de agua de proceso.
Son 18 piscinas de evaporación que debían proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio, pero quedaron inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.
Tras un proceso de investigación especializada se estableció un daño económico al Estado superior a los Bs 425 millones.