Dictan detención preventiva para un quinto implicado en presuntas irregularidades en la planta de litio en Uyuni
10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras, fueron denunciados penalmente por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Dentro de las investigaciones en el caso de las 18 piscinas de evaporación en la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), un quinto implicado y exfuncionario fue enviado a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva por hallarse presuntos indicios en su contra cuando cumplía funciones operativas y de supervisión de obras en la planta de litio, según fuentes policiales.
El exfuncionario deberá permanecer tres meses recluido en el recinto carcelario de La Paz, hasta concluir con la investigación en su contra. Su audiencia cautelar concluyó a las 14:00 de este miércoles.
MIRA AQUÍ: Caso Odalys: Difunden la declaración del policía amigo de Joel
Con relación al total de los investigados, dos exfuncionarios y el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, cumplen detención domiciliaria, mientras que otros dos extrabajadores deberán permanecer en la cárcel con detención preventiva. En total existen cinco implicados que ya declararon en la Fiscalía y fueron puestos ante un juez.
El 18 de abril, Yacimientos de Litio Bolivianos presentó una denuncia penal en la que indica que hubo irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni que ocasionaron un daño económico al Estado por 425 millones de bolivianos.
YLB identificó deficiencias técnicas en el proyecto de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. La denuncia señala que desde su diseño no contemplaba la puesta en marcha, ni la provisión de agua de proceso.
Además, 18 piscinas industriales de evaporación, que proveen la materia prima, quedaron inoperables a causa de un mal manejo, según una auditoría.
La presidenta de YLB, Karla Calderón Dávalos, informó en su momento que se identificaron tres factores para formular la denuncia contra los investigados entre los que figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.
Dentro de la investigación, 10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras, fueron denunciados penalmente por YLB.