Dictan medidas sustitutivas para cinco evistas que “impidieron” la aprehensión de Ponciano Santos
Las cinco personas aún se encuentran en celdas policiales y están a la espera de recobrar sus libertad. Los evistas fueron aprehendidos el viernes.


En una audiencia de medidas cautelares que se desarrolló este domingo, la Justicia dictó medidas sustitutivas para cinco personas que supuestamente obstruyeron el trabajo de la Policía cuando ejecutaron la orden de aprehensión contra el dirigente evista Ponciano Santos, en la movilización del viernes que se dirigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.
“(Los imputados) tienen que realizar la firma en el Ministerio Público un vez al mes, arraigo, prohibición de concurrir a determinados lugares y la presentación de un garante personal”, dijo el abogado de los investigados José Tola.
MIRA AQUÍ: Dictan detención preventiva por seis meses para el dirigente evista Ponciano Santos
El jurista dijo que las cinco personas son investigadas por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones. Estas personas fueron aprehendidas el viernes en la movilización de los evistas que exigían la habilitación de Evo Morales en las elecciones generales.
“La hipótesis es que estas cinco personas supuestamente hubiesen impedido la aprehensión del señor Ponciano Santos y mediante las imágenes no se observa que estuviesen impidiendo la aprehensión”, dijo.
En torno a la situación jurídica del dirigente Santos, el juez segundo de instrucción penal de La Paz dictó seis meses de detención preventiva para el evista. La audiencia cautelar se extendió por más de tres horas el sábado 17 de mayo.
En la resolución el juez indicó que Santos fue “cautelado” por los bloqueos de evistas de octubre de 2024 y por una ampliación de la investigación por los hechos violentos registrados el viernes 16 de mayo en La Paz.