¿Dónde está Jhonny Fernández? La Policía lo busca y él dice que está en riesgo su libertad

El exalcalde cruceño no se presentó a declarar este martes por un proceso en su contra por una presunta malversación de fondos público y las autoridades dictaron arraigo y una orden de apremio

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Hasta el momento, no se conoce públicamente dónde se encuentra el exalcalde

La Policía Boliviana busca al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, después de que fuera declarado en rebeldía por no presentarse a su audiencia cautelar este martes.

Mientras que el exalcalde denunció presuntas irregularidades en la modificación de la fecha de la convocatoria ante la justicia y pidió garantías para ejercer su defensa. Hasta el momento, no se conoce públicamente dónde se encuentra.

El fiscal del caso, Gary Flores, confirmó que la audiencia fue instalada y que, al no haberse justificado la inasistencia del investigado, se determinó declararlo rebelde y fue así que se formalizó el mandamiento de aprehensión y el respectivo arraigo.

MIRA AQUÍ: Concejales cruceños exigen a Migración medidas para evitar fuga de Fernández, que tiene orden de aprehensión

En paralelo, efectivos de la Unidad Anticorrupción de la Felcc se desplazaron hasta distintas dependencias para intentar localizar al exalcalde y ejecutar la orden judicial, sin que se tenga un reporte al respecto hasta el cierre de la presente nota (22:00 de este martes).

Fernández ve riesgo para su libertad

“Mi libertad y el debido proceso están en riesgo: exijo justicia independiente e imparcial”, manifestó el exalcalde, agregando que percibe una presión política del actual alcalde Manuel Saavedra y de funcionarios municipales.

Fernández detalló que, durante una audiencia del 22 de octubre de 2026, la jueza Ana Gloria Rojas señaló que la siguiente convocatoria sería el 9 de noviembre. Posteriormente, según su versión, se fijó una nueva fecha para el 27 de noviembre, a las 12:00, mediante un auto interlocutorio notificado a las partes. Sin embargo, dijo que todo se adelantó para este 27 de octubre, a la misma hora.

MIRA AQUÍ: “Mi libertad está en riesgo”, dice Jhonny Fernández tras emitirse una orden de aprehensión en su contra

“Una notificación no basta por sí sola: debe existir una oportunidad real y efectiva para comparecer, ejercer la defensa y ser escuchado”, sostuvo en su pronunciamiento. También solicitó que las instancias competentes revisen las actuaciones cuestionadas y garanticen un proceso independiente e imparcial.

La orden de aprehensión se enmarca en una investigación por la presunta malversación de Bs 191 millones que debían destinarse a 17 proyectos durante la gestión municipal de Fernández, en donde figuran presuntas irregularidades en la construcción del viaducto del cuarto anillo y doble vía a La Guardia, así como en otras obras que finalmente no se ejecutaron en la ciudad.

Saavedra dice que Fernández está prófugo

Tras conocerse la orden de aprehensión, el actual alcalde cruceño exigió que su antecesor responda por su gestión y dijo que se encuentra prófugo.

“Ahora toca que respondan, que asuman la responsabilidad de haber traicionado a la gente que le dio su confianza y haber abandonado, a su suerte, a esta ciudad y a su gente”, manifestó Saavedra. “Su abogado dijo que no se presentó porque no habían garantías, pero más bien preguntémonos, ¿qué garantía dieron ellos a esta ciudad para no hacerle tanto daño?”, agregó.

En medio de la búsqueda, concejales de la bancada de VOS, encabezados por la presidenta del Concejo Municipal, Luisa Nayar, exigieron a Migración que verifique y haga cumplir las restricciones vigentes sobre Fernández para impedir una eventual salida del país contraria a las disposiciones aplicables.

MIRA AQUÍ: Policía se moviliza para ejecutar orden de aprehensión contra el exalcalde Fernández tras ser declarado en rebeldía

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio
VIDEOS RECOMENDADOS