Dos años prófugo: Sebastián Marset evade la Justicia después de escapar de su casa en Santa Cruz
En 2023 se ejecutó un operativo que buscaba aprehender a Marset, pero no tuvo el éxito esperado pues el narco uruguayo logró burlar


Este 29 de julio se cumplen dos años desde que Sebastián Marset, un ciudadano uruguayo acusado de narcotráfico, escapó de las autoridades bolivianas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Desde entonces, se encuentra prófugo y su paradero es desconocido.
En 2023, fuerzas especiales de la Policía realizaron un operativo de captura, pero Marset, junto con su familia, logró evadirlos. El propio fugitivo argumentó que logró escapar luego de recibir un aviso sobre la intervención policial.
En este tiempo, ha mantenido una presencia mediática a través de entrevistas y una carta publicada en un medio uruguayo, en la que lanzó amenazas e insultos contra los gobiernos de Paraguay, Estados Unidos y Bolivia.
En la carta, conocida el pasado 3 de junio de este año, Marset afirmó que el narcotráfico es parte del “crecimiento” de Bolivia, que supuestamente “se sustenta de eso”. Estas declaraciones generaron gran revuelo en el país.
El uruguayo está acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es requerido por la Justicia de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), la Europol e Interpol.
Además, se le relaciona al capo con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022, en Colombia, algo que Marset negó.
MIRA AQUÍ: Presunto colaborador de Marset llega a Paraguay extraditado de Emiratos Árabes
Último capturado
El fin de semana se conoció que el exdirigente de fútbol Noel Montaño fue detenido en Brasil.
Su captura se constituye en el episodio más reciente en las investigaciones sobre la red de narcotráfico que involucra a Marset; se prepara la extradición del exdirigente de fútbol cruceño para que responda ante la Justicia boliviana.
Las autoridades continúan buscando al uruguayo pero su paradero sigue siendo un misterio.
Marset era dueño de un club de fútbol que participaba en la liga cruceña. Inclusive disputó partidos con una identidad falsa.