“Dos hitos en la historia de nuestro país”: Del Castillo compara la extradición de Dávila con la de Arce Gómez

El ministro de Gobierno aseguró que Bolivia “cumple” con la comunidad internacional en el combate antidroga. “No hay duda de nuestro compromiso en la lucha contra este delito (narcotráfico)”, sostuvo.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto Min. Gob.] / El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió a la extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila ejecutada la mañana de este jueves en el aeropuerto de El Alto y la comparó con la del exministro del Interior de la dictadura, Luis Arce Gómez.

En una publicación en sus cuentas de redes sociales, la autoridad del Gobierno destacó que “desde el inicio de nuestra gestión, demostramos que no toleramos el narcotráfico en nuestro país” y destacó que el país “cumple” con la comunidad internacional.

MIRA AQUÍ: Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, fue extraditado y está rumbo a EEUU

Cumplimos con la comunidad internacional con extradiciones de personas vinculadas a este ilícito como las realizadas con el señor Einar Limalobo para responder sus deudas con la justicia en Brasil o la efectuada hace pocas horas con el señor Maximiliano Dávila a EEUU”, señaló.

En ese contexto, puso en mesa que “en diciembre de 1989, fue capturado el señor Arce Gómez, ministro del exdictador, García Meza por el delito de narcotráfico y ulteriormente extraditado a EEUU”.

“Hoy, 35 años después, es extraditado, también a EEUU, el señor Maximiliano Dávila, dos hitos en la historia de nuestro país”, añadió.

En su criterio, estos dos procedimientos coordinados con Estados Unidos son una muestra de que “no hay duda de nuestro compromiso en la lucha contra este delito”.

MIRA AQUÍ: Régimen Penitenciario: “Llegó un avión con toda la logística para extraditarlo” y ahora EEUU es responsable de Dávila

En medio de un reforzado operativo policial, la mañana de este jueves el exjefe de antidrogas del gobierno de Evo Morales fue extraditado a Estados Unidos en un avión que ese país envió para ejecutar el procedimiento.

El caso Dávila

El sindicado fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año. Dejó el cargo el 21 de noviembre de 2019, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

En enero de 2022, Dávila fue aprehendido en el municipio Villazón, en Potosí, en la zona fronteriza, cuando trataba de pasar hacia Argentina.

La Policía informó en ese entonces que se dio cumplimiento a una resolución fechada el 21 de enero de 2022, emitida por la Fiscalía.

A fines de noviembre de este año, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó su extradición.

Es requerido por la justicia del país norteamericano por los delitos de asociación delictuosa relacionada con narcotráfico y asociación delictuosa de portar armas.