Dos secuestros y siete ejecuciones se registraron en Santa Cruz en algo más de un mes
Las investigaciones apuntan a actos del crimen organizado en Santa Cruz y las autoridades continúan con las indagaciones para esclarecer los casos


En algo más de un mes, en Santa Cruz se registró al menos dos secuestros y siete ejecuciones revelando la presencia de crimen organizado con presunta participación de ciudadanos extranjeros y vinculados al narcotráfico.
“Hay presencia del crimen organizado transnacional que se está disputando una plaza sudamericana, Santa Cruz es un centro de acopio de distribución, de consolidación de negocios, fundamentalmente narcotráfico en Sudamérica con vinculaciones al Europa”, consideró el abogado Cristian Sánchez.
“La lucha contra el narcotráfico está a ciegas, uno porque están envilecida por la corrupción”, agregó.
La seguidilla de hechos delictivos comenzó el 26 julio, cuando se registra el secuestro José Carlos Dorado, quien fue interceptado por cuatro hombres armados y fingiendo ser policías ingresan a una panadería y suben a la fuerza a la víctima a un vehículo. Este hecho ocurrió en la zona norte de la capital cruceña.
El 29 julio, Erick Roberto Baeza Achá, de 61 años, fue secuestrado bajo el mismo modus operandi cuando bajaba de su vehículo en la zona de La Palmas. Unos hombres encapuchados, armados y haciendo pasar por policías lo interceptan. Ambos casos aún se encuentran en investigación y aún no se dio con el paradero de las víctimas.
El 12 de agosto, se reportó el hallazgo de tres hombres sin vida, quienes fueron acribillados y sus cuerpos embalados, se encontraban al interior de una vivienda. Las víctimas fueron tres extranjeros, dos con nacionalidad serbia y un macedonio.
El 22 de agosto, en la zona del quinto anillo y avenida Cristo Redentor, zona norte de la capital cruceña, fueron acribillados con más de 90 disparos, Harold Méndez y Leonardo Vaca Diez. El cuerpo de unas delas víctimas estaba al interior del mismo vehículo que usaba Baeza el día de su desaparición. El segundo cuerpo estaba muy cerca del motorizado.
El 3 de septiembre, cerca del mediodía en la zona del Plan 3.000, un joven vendedor de empanadas fue acribillado en plena calle por dos sujetos en motocicleta. La familia cree que fue confundido con otra persona.
MIRE AQUÍ: Anuncian en Brasil una investigación sobre un poderoso narco y líder del PCC que opera desde Bolivia
El 2 de septiembre, se reportó la desaparición de Lorgio Saucedo Méndez. Dos días después las autoridades informaron que se presumía sobre la ejecución de la víctima tras encontrar unas imágenes violentas en el celular del principal acusado.
En este caso, las investigaciones llevaron a la Policías hasta un hangar en Warnes, donde se encontraron extranjeros (con acento venezolano) fuertemente armados. Las autoridades retornaron al lugar con refuerzos, encontraron las armas de grueso calibre abandonadas, caletas subterráneas y avionetas, que presumen está relacionado con el tráfico de drogas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los casos.
MIRE AQUÍ: Dos jóvenes fueron ‘pildoreados’ y abandonados en un barrio alejado de la capital cruceña