EEUU deporta al exjefe de Gabinete del exministro Murillo y es aprehendido por el caso “gases” a su llegada a Bolivia

En el marco del caso “gases”, el exfuncionario fue aprehendido por agentes de la Policía Boliviana minutos después de su arribo, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una publicación en sus cuentas de redes sociales.

Publicación: 03/04/2024 12:49
[. UNITEL.] / Méndez a su arribo al aerOpuerto de Santa Cruz

Sergio Rodrigo Méndez, el exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue deportado por Estados Unidos y llegó la madrugada de este miércoles a territorio boliviano. Tras su paso por Santa Cruz arribó a la ciudad de La Paz.

En el marco del caso “gases”, el exfuncionario fue aprehendido por agentes de la Policía Boliviana minutos después de su arribo, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una publicación en sus cuentas de redes sociales.

MIRA AQUÍ: Caso Marset: Fiscalía anuncia nuevas citaciones a dirigentes del fútbol cruceño

“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos donde estaba cumpliendo condena por Lavado de dinero y Legitimación de Ganancias ilícitas”, detalló.

“Minutos después fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas por el caso ‘Gases’ y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”, añadió la autoridad gubernamental.

Según el reporte del Gobierno, Méndez arribó al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz a las 05:00 de la madrugada de este miércoles.

Murillo cumple una condena en Estados Unidos por el caso de lavado de dinero que está vinculado con el proceso de la compra de equipo antidisturbios durante el Gobierno de transición.

MIRA AQUÍ: Asesinados en San Matías compartieron un churrasco con sus secuestradores antes de desaparecer

Según Del Castillo, “el señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos”.

En enero de 2023, un tribunal de EEUU sentenció a Murillo a 70 meses de prisión, equivalente a cinco años y 10 meses de prisión que cumple en un penal de Florida.

Fue procesado por el delito de conspiración para blanquear sobornos que -según la Justicia estadounidense- recibió a cambio de allanar la adjudicación del contrato para la compra de los equipos antidisturbios con una empresa estadounidense.

Recientemente, fue notificado en el país norteamericano para que se someta al proceso por este mismo caso en Bolivia.

“El caso está en acusación y se le ha notificado en Estados Unidos, conforme los mecanismos que prevé la cooperación internacional judicial. Es un proceso que está en curso y debíamos tener ya el juicio oral público y contradictorio porque muchos de los ya involucrados se han acogido a procedimientos abreviados o los han solicitado”, señaló el ministro de Justicia, Iván Lima, hace un par de semanas..