El Alto: Autopsia revela que Fidel Yupanqui falleció por estrangulamiento; sus familiares piden justicia

De acuerdo a los reportes policiales, Fidel Estaban Yupanqui desapareció luego de vender su vivienda, en diciembre de 2023. Fue hallado debajo de un suelo de azulejos recién instalados

Publicación: 18/02/2024 09:33
$output.data
$output.data
[Prensa FGE] / La Policía realizó el levantamiento del cuerpo este viernes.

Fidel Estaban Yupanqui falleció por causa de estrangulamiento, según el reporte de la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Causa de muerte: 1. causa de la muerte: 1. anoxia anoxica; 2. obstrucción de vías respiratorias y 3. Asfixia mecánica mixta (sofocación y manual)”, señala el informe realizado por el médico Enrique García Rojas.

MIRA AQUÍ: Hallan enterrado en su casa a un hombre reportado como desaparecido hace más de un mes

El caso de Fidel Esteban Yupanqui conmocionó a la población alteña. Se trata de un hombre de 57 años, quien se encontraba desaparecido desde el 30 de diciembre, según se lee en la ficha de “Persona desaparecida”, de la oficina de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El viernes, gracias al apoyo y rastreo de los canes de la de la Unidad de Adiestramiento de la Policía, Fidel fue hallado -sin vida- enterrado bajo la losa en el interior de su vivienda, situado en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. El cadáver se encontraba maniatado de manos y pies, con una bolsa nylon que cubría su cabeza.

El olfato de los canes logró dilucidar el cuerpo que estaba a medio metro del suelo, debajo de un piso de azulejos que fueron -aparentemente- recién instalados por el nuevo propietario.

MIRA AQUÍ: Canes policiales escarbaron el lugar donde estaba Fidel Yupanqui, el hombre desaparecido, hallado enterrado en su casa

Yupanqui había sido visto con vida en su vivienda a inicios de diciembre. De acuerdo a los reportes policiales, desapareció luego de presuntamente vender su vivienda, misma que cuenta con tiendas que están en anticrético y se encuentran en una zona comercial, como lo es la Feria de 16 Julio.

Según el informe de la Policía, el inmueble debía venderse en 400.000 dólares, pero el comprador adelantó alrededor de 200.000, razón por la que Yupanqui seguía viviendo en el domicilio junto a los nuevos propietarios.

Los familiares de la víctima piden justicia y exigen que se esclarezca el caso: “¿Quién asesino a Fidel?”.