El fallo habilita los trámites de reparación y extradición para que Goni cumpla su sentencia en Chonchocoro, dice Siles

El ministro de Justicia celebró la sentencia de una condena de 6 años y 3 meses de presidio en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada dentro del caso petrocontratos

Publicación: 03/12/2024 10:41
$output.data
$output.data
[Foto: Edwin Chura - UNITEL] / César Siles, ministro de Justicia

Tras conocerse la sentencia en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Petrocontratos, el ministro de Justicia, Cesar Siles, dijo este martes que “ahora habilitamos con esta sentencia condenatoria la acción reparatoria civil y los trámites de extradición, que habrá que comenzar”.

La autoridad celebró el dictamen emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un proceso que se inició en 2005 y que terminó con una condena de 6 años y 3 meses en contra del exmandatario, una sanción que debe cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, según el tribunal.

“Era inaudito pensar, tratando un poco los textos por los cuales se condenó a Gonzalo Sánchez de Lozada y otras exautoridades, decía que era inaudito pensar que sin autorización congresal, de espaldas al pueblo, sin cumplir el procedimiento constitucional, se hayan firmado 107 contratos de comercialización, y explotación de hidrocarburos”, dijo Siles.

MIRA AQUÍ: ¿Dónde están Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos? Esto es lo que dice la Policía

El TSJ dio lectura a la sentencia del juicio de responsabilidades en contra de Sanchez de Lozada y otras tres exautoridades que fueron halladas culpables en el caso Petrocontratos.

La acusación se centra en la supuesta firma de más de 100 contratos petroleros sin la autorización del Órgano Legislativo que se dieron entre 1993 y 2005.

MIRA AQUÍ: Activan alerta migratoria contra Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos, buscados por la Policía Boliviana

Además de ‘Goni’ también se denunció al exmandatario Jorge Tuto Quiroga, pero este se acogió a un decreto de amnistía promulgado por Evo Morales en 2018 y por ello fue excluido del caso.