El Gran Jurado de EEUU formaliza dos cargos contra Maximiliano Dávila y pide confiscaciones

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Bolivia, fue extraditado a EEUU para enfrentar a la justicia de ese país

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
La Justicia formalizó una denuncia con dos cargos contra Maximiliano Dávila. En la imagen el excoronel minutos antes de ser extraditado

Tras el arribo del exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila a Estados Unidos, se conoció la acusación del Gran Jurado del país del norte en el que señala al exjefe antidrogas de Bolivia por dos delitos.

El documento señala que Maximiliano Dávila usaba el alias de “Macho”. La acusación agrega en su parte inicial que el exjefe antidrogas de Bolivia cometió actividades al margen de la ley entre el 2019 y 2020, tanto en Bolivia como en Perú.

“Era parte y objeto de la conspiración Maximiliano Dávila-Pérez”, señala una parte del documento.

MIRA AQUÍ: Dávila dejó una carta y su contenido pone “nerviosos” a algunos políticos, dice abogado

El primer cargo contra Dávila es por el delito de narcotráfico. En una de sus partes menciona el tráfico de cocaína.

Se señala que Dávila y otras personas “fabricarían, poseerían con intención de distribuir y distribuirían una sustancia controlada, con la intención, conocimiento y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

En el segundo cargo, Dávila está acusado de uso y portación de “armas automáticas y dispositivos destructivos”. De acuerdo al documento, ese arsenal era usado como parte del apoyo al narcotráfico.

En la parte final del documento, el Gran Jurado interpone alegaciones para realizar confiscaciones.

MIRA AQUÍ: “Que esta extradición sirva como advertencia: ningún funcionario corrupto es intocable”, dice la DEA sobre Dávila, alias “Macho”

Por el primer cargo de narcotráfico, el jurado ordena confiscar en Estados Unidos, todos y cada uno de los bienes que constituyan o se deriven de las ganancias obtenidas directa o indirectamente como resultado del mencionado delito, así como todos los bienes utilizados durante el ilícito.

En las alegaciones del segundo cargo, ordena incautar todas las armas de fuego y municiones involucradas y usadas en la comisión del delito acusado en el Cargo Dos de esta Acusación Formal.