El policía que golpeó a su pareja en Oruro es sancionado con la baja definitiva sin derecho a reincorporación
De forma paralela, el ahora exuniformado, que en diciembre fue condecorado por el Ministerio de Gobierno, afronta un proceso en la justicia ordinaria por el delito de violencia familiar.
El policía que fue grabado en un video golpeando a su pareja en una calle de Oruro fue sancionado por un tribunal de la fuerza del orden con la “baja definitiva sin derecho a reincorporación”.
“Se informa a la población de la baja definitiva del sargento Brian C. Ch., la primera baja del año 2025, quien atacó a su expareja en vía pública hace pocos días en la ciudad de Oruro”, informó la noche del miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El Tribunal Disciplinario Departamental de Oruro publicó este miércoles una “resolución sancionatoria” contra el sargento segundo Brian C. Ch. en la que se establece la “baja definitiva de la institución policial sin derecho a reincorporación por la comisión de una falta grave”.
De forma paralela, el ahora exuniformado, que en diciembre fue condecorado por el Ministerio de Gobierno, afronta un proceso en la justicia ordinaria por el delito de violencia familiar.
MIRA AQUÍ: Primer feminicidio del año en La Paz, una mujer fue hallada apuñalada en su habitación
El hecho de violencia se registró el 2 de enero tras un festejo. Dos días después el sindicado fue aprehendido y el 6 de enero, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 8º de Oruro determinó su detención preventiva por dos meses en la cárcel regional de San Pedro.
Estadísticas
Según Del Castillo, “en total en la pasada gestión 2024 se dieron de baja 307 efectivos, 620 en total incluyendo las suspensiones”.
“Estos efectivos policiales no estuvieron a la altura de lo que significa llevar en alto el uniforme Verde Olivo”, afirmó la autoridad de Gobierno
“En total, en lo que va de toda nuestra gestión, fueron dados de baja y se suspendieron un total de 1.394 efectivos policiales”, precisó.