Emboscada: Aún no identifican a los más de 60 sujetos armados que atacaron a militares de lucha contra el contrabando
El ataque armado se registró en la carretera internacional Oruro-Pisiga. Según el informe, fueron más de 60 personas armadas, que se movilizaron en 25 vehículos y atacaron dos patrullas militares


El fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó que el Ministerio Público abrió una investigación penal de oficio tras la emboscada armada registrada el el viernes 1 de agosto de 2025 en la carretera internacional Oruro-Pisiga, donde más de 60 personas atacaron dos patrullas militares, incendiaron uno de los vehículos oficiales y raptaron al suboficial segundo Joffre G.T.C., quien fue rescatado en estado crítico horas más tarde.
De acuerdo con el informe preliminar, la emboscada fue ejecutada por al menos 25 vehículos con individuos armados, que interceptaron a los funcionarios públicos durante el traslado de mercadería incautada. A cuatro días del hecho, la Fiscalía aún no identificó a los agresores; sin embargo, aseguraron que se realizan operativos.
El suboficial Tarquino fue despojado de su arma de reglamento, golpeado brutalmente y tomado como rehén, según el informe. Asimismo, otros cuatro uniformados resultaron heridos a consecuencia del violento enfrentamiento.
Tras una intensa operación de búsqueda, el suboficial fue hallado cerca de las 19:00 de la misma jornada del ataque en la zona de Romero Pampa, sin su equipo militar, con lesiones en la cabeza, múltiples hematomas y posible fractura de costillas.
El Ministerio Público de Oruro busca identificar a los responsables, establecer las sanciones penales que correspondan y desarticular las organizaciones criminales vinculadas al contrabando que operan en la región con altos niveles de violencia.
Los demás efectivos heridos también fueron trasladados al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, debido a politraumatismos de consideración