ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

“En este caso no hay denuncia”, defensa de Evo dice que la Fiscalía no debió intervenir sin acusación de presunta víctima

Durante la conferencia, Chávez evitó responder respecto al presunto certificado de nacimiento donde figura el nombre de Evo Morales como uno de los progenitores

Publicación: 03/10/2024 21:44
$output.data
$output.data
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / Conferencia de prensa del equipo jurídico del MAS.

Wilfredo Chávez, el exprocurador, abogado de Evo Morales y parte del equipo jurídico del MAS, afirmó la noche de este jueves que el presunto delito de estupro, del que se acusa al líder del partido azul, “no es de acción pública” y que el Ministerio Público no puede actuar de oficio sin la denuncia de la presunta víctima. Por lo que calificaron el proceso de “persecución política”

Chávez afirmó que el Código de Procedimiento Penal establece la lista de los delitos “de acción pública”, que pueden ejercer el Ministerio Público sin necesidad de la víctima.

MIRE AQUÍ: Exfiscal de Tarija señala que tiene audios de Lanchipa en donde exige no investigar a Evo

Agregó que dentro del Código de Procedimiento Penal señala que el estupro no figura entre los delitos de acción pública a instancia de parte, es decir que el Ministerio Público no puede llevar acabo si no es la parte que pide la acción pública.

”El derecho es claro, si no es acción pública, no interviene el Ministerio Público mientrintas que no haya denuncia. En este caso, no hay denuncia. ¿Por qué han intervenido? Por persecución política”, afirmó Chávez.

Sin embargo, Chávez evitó responder respecto a la presunta acta de nacimiento, donde Morales figura como progenitor de una bebé cuya madre era adolescente cuando dio a luz.

MIRE AQUÍ: “A los niños no se toca”, dice Arce tras denuncia contra Evo por estupro y pedirá que caso se declare en reserva

No es parte de la investigación y vamos a mantener el principio de reserva”, afirmó Chávez.

Por su parte la asesora jurídica del MAS, Cecilia Urquieta, acusó al ministro de Justicia, fue una injerencia de órganos del Estado.

Urquieta afirmó que el caso es un “chisme que da vueltas hace muchos años”. A par acusó el Ministerio de Justicia de intervenir.