Esperan que este lunes concluya el juicio contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales
Tras las audiencias por el caso de trata y tráfico, se aguarda que esta jornada se conozca la determinación judicial. El abogado de una de las acusadas se refirió al tema
El abogado Manolo Rojas, representante de una de las acusadas, indicó este lunes que se aguarda que en las siguientes horas se conozca la determinación judicial por el caso de presunto trata y tráfico, derivado de la acusación contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y otras personas por el presunto delito de suplantación del supuesto hijo del expresidente.
“Esperamos que el día de hoy (lunes 29 de abril) concluya este juicio”, indicó Rojas en contacto con radio Erbol durante su ingreso a la audiencia.
El jurista consideró que el caso fue “armado” por anteriores asesores de Morales. “Esperemos que el Tribunal no sea cómplice”, indicó Rojas, quien es defensa de Pilar Gúzman, que en un momento del caso se presentó como ‘tía’ de Zapata sin tener lazo familiar.
Durante el juicio se esperaba las declaraciones de Morales, quien figura como denunciante en el caso, y del exvicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, ninguno de los dos se presentó a las audiencias y se decidió sacarlos de las listas para declarar.
La denuncia por caso de trata y tráfico se remonta al año 2016, cuando se acusó a Zapata y otras personas de utilizar un menor de edad para tratar de suplantar al supuesto hijo de Morales.
El escándalo se dio tras una denuncia de un supuesto hijo de Morales con Zapata. Y cuyo supuesto año de nacimiento señalaba que la relación entre ambos se dio cuando la mujer era menor de edad.
Luego se conoció que Zapata usaba oficinas de la Unidad de Gestión Social, que se creó en lugar del Despacho de la Primera Dama, para reuniones personales. También fue acusada de tráfico de influencias para conseguir contratos para empresas chinas, en especial CAMC, donde fungió como gerente.
En 2017 fue sentenciada a 10 años de cárcel por legitimación de ganancias ilícitas, uso de bienes y servicios públicos y usar un título falso de abogada. Pero, en 2021 salió de la cárcel con libertad condicional.