Evacúan a familias de los militares del cuartel que es asediado por cocaleros en Villa Tunari
“Las familias (esposas, hijos e hijas) de todo el personal de la Novena División del Ejército acantonada en Ibuelo, trópico de Cochabamba, fueron evacuadas”, se lee en el comunicado que publicó el Ejército
El Comando General del Ejército informó este viernes que evacuaron a las familias de los militares y el personal que prestan servicios en el cuartel asediado por cocaleros en el Chapare.
“Las familias (esposas, hijos e hijas) de todo el personal de la Novena División del Ejército acantonada en Ibuelo, trópico de Cochabamba, fueron evacuadas”, se lee en el comunicado.
“Agradecemos todas las expresiones de solidaridad y a quienes cooperaron en esta acción humanitaria”, se añade.
Los familiares y allegados de los uniformados habían implorado un plan de evacuación tras advertir que sus vidas estaban en peligro.
Desde la mañana del domingo el recinto militar fue cercado por cocaleros y comunarios luego de que el expresidente y líder de las Seis Federaciones del trópico, Evo Morales, denunciara que sufrió un atentado.
Aseguró que el vehículo en el que se trasladaba había sido atacado a balazos en la carretera por uniformados que luego ingresaron en las citadas dependencias militares.
El grupo de personas llegó hasta el lugar en busca de dos vehículos señalados de haber sido usados en contra de Morales.
Los militares entregaron los motorizados, que había sido dejados por policías antes de ser evacuados vía aérea. Las dos camionetas fueron quemadas por los cocaleros. Desde entonces, el lugar permanece cercado, según Javier Burgoa, el papá de la esposa de un militar.
“Les han dicho que les van a cortar los servicios básicos y que dejen de usar el celular”, contó Burgoa quien dijo que mantiene contacto con su hija, su yerno y la esposa de otro militar que pidió mantener su anonimato para evitar que su situación afecte la salud de su mamá.
“Están preocupados, están desesperados porque les han indicado que van a entrar y quemar todo, además de saquear todo”, denunció Burgoa afectado por una carta “póstuma” que supuestamente le había escrito su familiar.