ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Exdirigente de Adepcoca deja el penal de San Pedro, pero deberá cumplir detención domiciliaria

El dirigente de Adepcoca estuvo cerca de dos años con detención preventiva. Está acusado por la toma y quema del mercado paralelo

Publicación: 02/07/2024 19:44
$output.data
$output.data
[Foto: Edwin Chura - UNITEL] / Juan Cocarico, dejó la cárcel de San Pedro.

La tarde de este martes, el exdirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) Juan Cocarico, dejó la cárcel de San Pedro, para cumplir una detención domiciliaria tras permanecer cerca de dos años con detención preventiva por la toma y quema del mercado paralelo en 2022.

En base a una determinación judicial, el exdirigente cocalero se benefició con esta medida, sin embargo, deberá permanecer con custodia policial ya que no cuenta con salidas laborales, según el reporte.

MIRA AQUÍ: Adolescente fue violada en un velorio por su primo; la condena se dio a más de dos años del crimen

En su momento, Cocarico dijo que este tipo de acciones responden a una “persecución política” contra los dirigentes que se opusieron al mercado paralelo.

“Simplemente quiero decir que esto es una persecución política de parte del Gobierno, nada de estas acciones que hacen es legal, todo es persecución política y por eso han tratado de hacerme agarrar”, indicó el dirigente tras su aprehensión.

MIRA AQUÍ: “Se pudo evitar”: Acusado de estrangular a un niño fue denunciado antes por violar a una niña, hermana de la víctima

En noviembre de 2022, la justicia determinó que Cocarico guarde reclusión por tres meses en el penal de San Pedro, sin embargo, su detención preventiva se prolongó por más de un año y medio.

El 8 de septiembre de 2022, productores de Adepcoca y los cocaleros de Villa El Carmen, afines al dirigente del MAS, Arnold Alanes, se enfrentaron con piedras y petardos. El mismo día se incendió las instalaciones del mercado paralelo.

Desde la exdirigencia orgánica de Adepcoca, aún manejan la versión que este hecho fue un autoatentado para culparlos y encarcelarlos.