Exoficial del Ejército apunta a Luis Arce y su gobierno por la toma militar liderada por Zúñiga
La investigación del Legislativo concluyó y recomienda investigar al exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo
En el marco de la investigación sobre la toma militar del 26 de junio de 2024, el exjefe de Inteligencia del Ejército, Fernando Iriarte, rompió el silencio y señaló a altas autoridades del Ejecutivo como presuntos responsables de haber planificado los hechos violentos ocurridos en la plaza Murillo.
“Evidentemente, ha sido planificado por Luis Arce Catacora, el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro Jhonny Aguilera”, declaró Iriarte ante los medios de comunicación.
A pocos días de que el presidente Arce culmine su mandato, Iriarte aseguró que el 26 de junio los militares solo cumplieron órdenes del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.
“El general Zúñiga es la principal persona que tiene conocimiento de los hechos. Nosotros solo recibimos la orden de acompañarlo a plaza Murillo. Ante una orden, no podemos decir ‘no’, porque nos basamos en la subordinación y la constancia”, explicó.
Iriarte también informó que enfrenta un proceso administrativo dentro de las Fuerzas Armadas, y que una resolución emitida dispone su baja de la institución castrense.
En tanto, Aguilera cuestionó y rechazó la acusación, a tiempo de calificar las declaraciones de “falsas”, “necias” e “infantiles”.
“Se han movilizado miembros de las Fuerzas Armadas que no tenían razón de ser de estar en el epicentro del poder político. Esas personas (que hacen las acusacines) se han sometido a procedimiento abreviado que acredita su responsabilidad desde el punto de vista punible”, indicó.
”Hubo alzamiento armado”, agregó Aguilera.
INFORME DE COMISIÓN
Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó el informe de la comisión especial que investigó la toma militar del 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo, La Paz.
Al respecto, el senador saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó que la investigación descartó un supuesto “golpe de Estado”, tal como fue planteado inicialmente por el Gobierno.
El senador también informó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, solicitó declarar ante la comisión investigadora; sin embargo, según Ajpi, “el Órgano Ejecutivo no lo ha permitido”.