Fiscal Gutiérrez dice que el proceso contra Evo Morales “se va a suspender hasta que aparezca”
El Ministerio Público señaló que está a la espera de la orden escrita para iniciar la búsqueda de Evo Morales y ejecutar su aprehensión
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que el juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía a Evo Morales por el caso de presunta trata. Además, señaló que el juicio queda suspendido hasta que el principal investigado aparezca.
”Existe ese mandamiento de aprehensión, está con arraigo, ha sido declarado rebelde. ¿Qué significa esto? que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca”, señaló Gutiérrez, en alusión a Morales.
La fiscal agregó que aguardan la orden escrita del juzgado para activar la búsqueda del líder de los cocaleros del Chapare.
“Vamos a solicitar que el juez, a través de secretaria, lo antes posible (la orden) para hacer dar cumplimiento”, señaló Gutiérrez, al explicar que ese procedimiento puede concretarse entre este viernes y el lunes.
Morales está atrincherado en el trópico de Cochabamba y es resguardado por sus militantes.
La resolución
El juez Nelson Rocabado declaró en rebeldía a Evo Morales Ayma dentro del caso de trata en el que es el principal sindicado.
Además, el letrado confirmó la emisión de un nuevo mandamiento de aprehensión, que es distinto al que puso en vigencia el Ministerio Público, señaló Gutiérrez tras precisar que el caso ingresa en su etapa preparatoria.
El juez además dispuso el arraigo y congelamiento de cuentas del líder cocalero.
La determinación se dio luego que el líder cocalero, por segunda vez, no se presentara a la audiencia a la que fue convocado y tras considerarse y valorarse los certificados médicos presentados por su defensa, que argumentó nuevamente problemas de salud.
La fiscal Gutiérrez dijo que la defensa de Morales no pudo acreditar la supuesta enfermedad que padece y por la cual supuestamente non pudo viajar a Tarija.
El abogado de Morales cuestionó la decisión, dijo que Morales es un “perseguido político” y anunció un proceso contra el magistrado.