Fiscalía: Asesinos de Mauricio Aramayo lo siguieron tres días y fueron contratados por un contrabandista de granos

Aramayo, exdirector de Senasag y cercano colaborador del presidente Rodrigo Paz, fue asesinado a balazos el 8 de enero en Tarija

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
Mauricio Aramayo fue asesinado el 8 de enero.

La Fiscalía de Tarija reveló este lunes detalles de las investigaciones del caso del asesinato de Mauricio Aramayo, exdirector del Senasag de este departamento y cercano colaborador del presidente Rodrigo Paz Pereira.

El fiscal departamental, José Ernesto Mogro, dijo que las pesquisas comenzaron la misma noche del 8 de enero, cuando Aramayo fue asesinado a tiros por sujetos que lo siguieron en motocicleta, en una céntrica zona de la capital tarijeña.

Estas personas (los asesinos) son profesionales. No ha sido un hecho al azar, ha sido planificado. Estas personas fueron contratadas en Yacuiba días antes de cometer el hecho”, dijo Mogro.

MIRA AQUÍ: Esto es lo que se sabe del asesinato a balazos de un brasileño en Porongo

Según Mogro, los dos autores materiales llegaron a Tarija el 5 de enero e hicieron un seguimiento de tres días a la víctima utilizando motocicletas y vehículos.

La Fiscalía encontró el lugar donde pasaron la noche y logró que los caseros identifiquen a los dos hombres. Se trata de un lugar fuera de la capital.

Un ciudadano uruguayo, Marcos A.C.E. junto a Carlos A.R.P son los autores materiales del crimen y fueron capturados por la Policía cuando estaban viajando de Tarija hacia Yacuiba, señaló Mogro.

MIRA AQUÍ: Según Interpol Bolivia, la Fiscalía formalizó el pedido de sello rojo para Rafael Arce Mosqueira

La investigación también encontró que el boliviano José A.G.T colaboró con temas logísticos, consiguiendo vehículos, celulares y moviendo recursos para posibilitar el crimen. Además, condujo la motocicleta en la que se cometió el crimen. Se encuentra prófugo.

El fiscal también reveló al autor intelectual del asesinato y el presunto móvil del hecho: se trata de Mijail R.H., un boliviano que reside en Yacuiba que se dedica al contrabando de granos y que intentó sobornar con 3 millones de bolivianos a Aramayo, un ofrecimiento que el entonces director del Senasag rechazó. El sujeto está prófugo.

MIRA AQUÍ: Policía habilita número telefónico para denuncias de inseguridad en unidades educativas del país

“Las hipótesis más fuertes y consistente es que el señor Mijail R.H. era la persona que manejaba prácticamente el negocio e internación ilegal de granos a Bolivia”, dijo Mogro.

El presunto autor material, el ciudadano uruguayo, pidió someterse a un juicio abreviado y admitió su participación en el crimen.

La Fiscalía todavía busca a los dos prófugos y también a otras personas que estarían implicadas en este hecho delictivo.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio