Fiscalía cita a declarar a Margot Ayala, directora de la ANH, por investigación de YPFB
Margot Ayala debe presentarse a la citación, de lo contrario puede emitirse una orden de aprehensión, señala el documento del Ministerio Público
La Fiscalía emitió citación para que Margot Ayala Lino, directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), declare en calidad de testigo por una investigación iniciada a pedido de YPFB Logística.
La citación de Ayala está fijada para este viernes a las 10:00 en oficinas del Ministerio Público de la ciudad de El Alto.
De acuerdo a la citación, la Fiscalía lleva adelante la investigación por los presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, sabotaje y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
La citación advierte que en caso de que la funcionaria no acuda a su citación se emitirá una orden de aprehensión.
Ayala fue funcionaria de de YPFB durante el Gobierno del MAS, por lo que legisladores del PDC, Súmate y Unidad cuestionan que ahora esté en la ANH y piden su destitución.
Margot Ayala fue posesionada como directora de la ANH el pasado 10 de noviembre, por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
Fue viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos durante la gestión de Evo Morales, además de funcionaria en diversos cargos de YPFB durante los diferentes gobiernos del MAS.
MIRA AQUÍ: Lara pide a la Fiscalía investigar a la directora de la ANH al calificarla de “cómplice de la corrupción”
El vicepresidente Edmand Lara pidió su destitución y exigió que la Fiscalía inicie una investigación de oficio, al considerar que existe responsabilidad por “omisión”.
Legisladores como Soledad Chapetón (Unidad) y Claudia Mallón (Súmate) también cuestionaron la desginación de Ayala señalando que fue parte del Gobierno que despilfarró los recursos del país.
Además, señalaron que una funcionaria que fue parte del Gobierno del MAS no puede formar parte de la comisión de la verdad que investiga las irregularidades en el sector de hidrocarburos.
En su defensa, Ayala afirmó que nunca fue parte de ninguna irregularidad y que cuando vio algo que no era correcto la ella renunció o fue despedida.
“He trabajado en el gobierno anterior desde el 2009 hasta el 2019. Sepan que yo no he sido parte de ninguna irregularidad”, dijo Ayala en respuesta a los cuestionamientos.