Fiscalía cruceña advierte que actuará de oficio ante bloqueos que atenten contra la vida o la salud

Según el mapa de transitabilidad de la ABC, a primera hora de la tarde de este jueves se mantienen cuatro puntos de bloqueos activos en el departamento: dos en Yapacaní, uno en Guarayos y otro en San Julián

Publicación: 08/01/2026 14:56
$output.data
$output.data
Bloqueo en la carreteras Santa Cruz - Trinidad, en la zona de la provincia Guarayos, el cual es impulsado por interculturales

Cuando en Yacapaní, Guarayos y San Julián se cumple el segundo día de bloqueos contra el DS 5503, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, advirtió que se actuará de oficio junto a la Policía ante las medidas que atenten contra la salud y la vida de la población.

Zeballos observó que si bien las protestas en el departamento pueden ser pacíficas y están permitidas, en algunos casos, constitucionalmente, cuando se vulneran o restringen derechos corresponde actuar.

“Cuando se atente contra la vida, la salud o la integridad física de las personas e inclusive cuando se tengan afectados otros bienes jurídicos protegidos por estos hechos, vamos a actuar también de manera inmediata de oficio conjuntamente con la Policía Boliviana”, expresó el fiscal sobre el tema.

MIRA AQUÍ: En Santa Cruz hay al menos cuatro puntos de bloqueo que afectan la ruta al Beni y la vía nueva a Cochabamba

Los bloqueos carreteros fueron convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) contra el decreto 5503, que contempla una serie de reformas económicas que apuntan, de acuerdo con el Gobierno, a reducir el gasto público y oxigenar la economía nacional.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a primera hora de la tarde de este jueves se mantienen cuatro puntos de bloqueos activos en el departamento: dos en Yapacaní, uno en Guarayos y otro en San Julián

El fiscal advirtió con ejecutar cualquier orden de aprehensión donde se tengan restringidos accesos de caminos o ciertos bloqueos, sean instituciones públicas, privadas o en las propias carreteras.

“Por eso es que vamos a actuar conjuntamente con nuestro brazo operativo para poder iniciar las acciones que correspondan”, matizó la autoridad, en medio de las quejas de la población y actores del aparato productivo nacional por el perjuicio que implica el corte de la circulación en las rutas.

MIRA AQUÍ: DS 5503: El Gobierno anuncia la modificación de 35 artículos, sin alterar el fondo de la norma

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio