Fiscalía de Tarija confirma orden de aprehensión e imputación por trata contra Evo Morales
La fiscal Sandra Gutiérrez sostuvo que se presentó una imputación formal contra Morales por el presunto delito trata de personas y se expondrán todos los pormenores en las respectivas audiencias
Hay una orden de aprehensión contra Evo Morales, considerado el líder del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), según el reporte de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien confirmó que se imputa al expresidente por trata de personas.
”Se ha presentado la imputación formal por trata de personas y existe un mandamiento de aprehensión por no presentarse a declarar”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa, en donde dio un informe sobre el avance de la investigación y resaltar que se espera que la justicia disponga una fecha para la audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo con la autoridad del Ministerio Público, también se solicitó la alerta migratoria para Morales, así como también para la madre de la presunta víctima que hay dentro de la investigación que gira en torno al líder del evismo.
“Nosotros hemos iniciado una investigación ante un informe que se nos ha presentado de inteligencia y como es obligación del Ministerio Público ante cualquier denuncia que se presente siendo estos delitos de orden público tenemos nosotros la obligación de realizar la investigación”, sostuvo Gutiérrez.
Según el reporte, se evidenciaron “suficientes indicios de la probabilidad de autoría” de Morales, recordando que este no se presentó a declarar cuando fue citado y que la norma establece emitir un mandamiento de aprehensión cuando se dan estos casos.
“Está vigente el orden de aprehensión, ha sido emitida el 16 de octubre. Nosotros emitimos este mandamiento de aprehensión y se hace llegar tanto a la Policía como a los asignados al caso”, expresó la fiscal.
Asimismo, la autoridad lamentó que se hubiera querido politizar este caso y que se mantuvo reserva para salvaguardar la vida de funcionarios y personas particulares que también estaban inmiscuidas dentro de esta investigación.
Por otra parte, la autoridad también explicó que funcionarios fueron a notificar a Morales al domicilio que el propio expresidente había indicado, en Villa Tunari; sin embargo, en el lugar “no vivía absolutamente nadie”, tema que será incluido en los respectivos informes, al igual que las amenazas y agresiones recibidas por funcionarios cercanos a Morales.
Gutiérrez concluyó refiriendo que la normativa vigente establece que aquellas personas que incurran en el delito de trata de personas serán sancionadas “con privación de libertad de 10 a 15 años”.