Fiscalía imputa por terrorismo a Claros y Cucho, dirigentes evistas que impulsaron los 24 días de bloqueo

Los dos dirigentes evistas fueron aprehendidos el miércoles y trasladados a celdas policiales de La Paz, para ser investigados por varios delitos penales.

Publicación: 14/11/2024 18:03
$output.data
$output.data
[Foto composición ] / Humberto Claros y Ramiro Cucho

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que ya se elevó la imputación formal contra Humberto Claros y Ramiro Cucho, ambos dirigentes evistas que impulsaron los 24 días de bloqueo de carreteras en la cual se generaron hechos violentos contra la Policía. Ambas personas serán investigadas por los delitos de terrorismo, instigación publica a delinquir, entre otros.

“Nosotros vamos a ser objetivos (...) la autoridad jurisdiccional deberá determinar la situación de estas dos personas que ya se encuentran imputadas y estamos a la espera de que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares”, dijo Mariaca a los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: Tensión en La Paz: Evistas exigen la liberación de sus dirigentes; arcistas piden cárcel

Tras elevarse la imputación contra los dos acusados, la Fiscalía esperará la programación de la audiencia de medidas cautelares donde un juez deberá definir el futuro legal de ambos evistas imputados.

“Nosotros tenemos que seguir investigando. Tenemos una comisión de fiscales y en base a los informes policiales han resuelto emitir una resolución de aprehensión la cual se ha ejecutado”, agregó.

La tarde del miércoles, Claros fue abordado en una céntrica plaza del municipio de cochabambino de Quillacollo, por efectivos civiles que ejecutaron la aprehensión y luego lo trasladaron a la ciudad de La Paz.

Mientras que Cucho fue aprehendido en el departamento de Potosí, y también fue llevado a la sede de Gobierno.

MIRA AQUÍ: La Policía busca a Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos; no hay orden de aprehensión para Evo, dice viceministro

Ambos dirigentes deberán responder por la violencia ejercida contra la Policía y periodistas tras un duro enfrentamiento. Este sector usó piedras, palos, artefactos explosivos, para agredir a los efectivos que intentaron desbloquear.