Hamdan: “Me quieren como chivo expiatorio para perseguirme y perseguir a otros, por un falso golpe de Estado”
El activista de Derechos Humanos denuncia persecución política. Fue aprehendido el domingo acusado por supuestamente estar involucrado en la toma militar del 26 de junio
Tras la decisión de la Justicia de enviar a la cárcel de San Pedro al activista de Derechos Humanos, Fernando Hamdan, el hombre se manifestó a través de una carta manuscrita en la que cuestiona la decisión judicial y se declaró perseguido político.
“Hoy me quieren como chivo expiatorio para una conspiración sin otro propósito que perseguirme, perseguir a otros, por un falso golpe de Estado”, escribió Hamdan.
Hamdan fue aprehendido el domingo por la madrugada en Santa Cruz y fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde el lunes la Justicia ordenó su detención preventiva.
“Una audiencia de medidas cautelares que desconoció una detención violenta, indebida y arbitraria. La negación de mis derechos viene dirigida, negando mi trabajo como defensor de los derechos humanos, sin importar mis credenciales, el derecho a defender derechos está consagrado y es lo que vengo desarrollando estos últimos cuatro años”, señala Hamdan.
MIRA AQUÍ: Toma militar: Dictan 6 meses de detención preventiva para Hamdan, activista de derechos humanos
El activista señala que viene desarrollando su trabajo desde el 2019, cuando se denunció el fraude electoral, que fue certificado por la OEA.
“Mi trabajo en función de la protección de la sociedad, siempre fue de frente, con documentos, declaraciones, y denuncias en el marco de la democracia”, escribió.
Hamdan es acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad del Estado y la soberanía. Supuestamente está vinculado con la toma militar por reuniones que sostuvo con el general Juan José Zúñiga, que lideró el movimiento militar del 26 de junio.
APELARÁ DETENCIÓN PREVENTIVA
Este martes el abogado de Hamdan, Ricardo Rodríguez, manifestó que apelará la detención preventiva dictada por la Justicia. Señalan que en la audiencia cautelar, no se mostraron las pruebas ofrecidas y que supuestamente vinculan al activista con la toma militar.
“Han manifestado que existían grabaciones, cruces de llamadas y bueno, una serie de pruebas que el día de ayer hemos extrañado en la audiencia de medidas cautelares porque no han sido presentadas las mismas”, señaló Rodríguez.
Se conoce que en las próximas horas el activista será derivado al penal de San Pedro, donde permanecerá, al menos de momento, durante seis meses, mientras es investigado.