“Hay seis personas fallecidas”, alerta asesor de cooperativa “atacada” en Sorata; denuncian que “hicieron volar un tanque de diésel”
Los bandos pertenecen a las cooperativas Señor de Mayo e Hijos de Ingenio. El conflicto tiene base en la disputa de áreas mineras que ya tienen antecedentes judiciales, señaló el asesor jurídico de esta última, Jhonny Silva.


El campamento minero parece un campo de guerra. Los vehículos están calcinados y reducidos a chatarra y algunos cuerpos han quedado sepultados por los escombros de las precarias viviendas.
El violento enfrentamiento entre dos cooperativas auríferas en el Yani, en el municipio de Sorata, en el departamento de La Paz, terminó en tragedia. De manera preliminar se reportan seis personas fallecidas y una cifra aún no determinada de desaparecidos.
Los bandos pertenecen a las cooperativas Señor de Mayo e Hijos de Ingenio. El conflicto tiene base en la disputa de un área minera que ya tiene antecedentes judiciales, señaló el asesor jurídico de la cooperativa Hijos de Ingenio, Jhonny Silva.
El funcionario señaló que “se ha tenido que lamentar el deceso de seis personas que son parte de la cooperativa Hijos de Ingenio ante un ataque criminal”.
“Han hecho volcar maquinarias, usando dinamitas, se tenían un tanque de diésel en el campamento minero que se ha hecho volar”, relató en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
“Inicialmente se tienen seis personas fallecidas, hay personas desaparecidas”, lamentó.
En su juicio, “es preocupante porque la inoperancia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de las autoridades correspondientes hacen que suceda este hecho”.
La Policía y la Fiscalía ejecutarán la acción directa. Según el asesor, los agresores de la cooperativa Señor de Mayo están identificados y “están escapando”.
El “ataque” se ejecutó cuando los agresores estaban bajo el influjo del alcohol, denunció el jurista.