Hombre confesó que se hizo pasar por comprador y que junto a un abogado asesinó al dueño de una vivienda en El Alto

El abogado, identificado como el autor intelectual y material del crimen, se encuentra prófugo

Publicación: 01/03/2024 18:34
$output.data
$output.data
[Fotos: Prensa FGE] / La víctima fue encontrada asesinada debajdo de un piso de cerámica.

Franklin Edgar Saico Tintaya confesó haberse hecho pasar por comprador y haber asesinado a Fidel Yupanqui, de 57 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado maniatado y enterrado en su propia vivienda, debajo de un piso cubierto con cemento y cerámica.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que el “sujeto, que terminó reconociendo haber cometido el delito, solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”.

La noche del 28 de diciembre de 2023, el abogado, identificado como Ramiro R.S.M., junto a Franklin Saico y Beatriz C.F., quienes se hicieron pasar por compradores de la vivienda, llegaron hasta el domicilio de la víctima para concretar la compra del inmueble, ubicada en la ciudad de El Alto, según indicó el fiscal del caso, Edwin Sarmiento, citado en un boletín de la Fiscalía General del Estado.

El reporte señala que cuando las tres personas ingresaron a la vivienda, el abogado y el ahora sentenciado agredieron a la víctima y le quitaron la vida.

Posteriormente, los restos fueron enterrados dentro de la misma casa donde ocurrieron los hechos y de la pretendieron apropiarse.

Según las investigaciones, la mujer, que ahora es procesada también como autora del crimen, ayudó a limpiar la escena del crimen. Las autoridades presumen que la expareja y la hija de Beatriz se enteraron del crimen, pero decidieron callar. Además, también se investiga al amigo de Beatriz, Efraín C.M., quien dio su hombre para realizar la supuesta compra del inmueble.

Tras la confesión, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar N° 5 de la urbe alteña dictó 30 años de prisión, sin derecho a indulto, para Franklin, quien deberá cumplir la condena en el penal de Chonchocoro.

Las dos mujeres fueron enviadas al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y los varones a San Pedro, con detención preventiva de seis meses.

MIRE AQUÍ: Envían a la cárcel a implicado en la muerte de un hombre hallado enterrado en su casa

En tanto, el albañil, que realizó el vaciado de cemento y el colocado de las cerámicas sobre el hueco donde fue enterrado el cuerpo, cumple detención preventiva.

Sarmiento también indicó que el abogado, quien se encuentra prófugo, es el autor intelectual y material del crimen. Las autoridades activaron la alerta migratoria y el sello rojo de Interpol.

Según el informe forense, la víctima murió estrangulada. Cuando se encontró el cuerpo, se descubrió que los dedos tenían marcas de tinta azul, por lo que se presumía que usaron a la fuerza las huellas para realizar la documentación para concretar la supuesta compra del inmueble.

MIRE AQUÍ: El Alto: Autopsia revela que Fidel Yupanqui falleció por estrangulamiento; sus familiares piden justicia