Informe sobre traslado de Camacho se hace esperar y Gobierno insiste en que debe priorizarse la seguridad
El Tribunal de Sentencia N°8 del Tribunal Departamental de Justicia notificó a las autoridades de Chonchocoro para que el gobernador sea llevado a Santa Cruz para la audiencia de juicio oral por el caso del decreto 373
A pocos días del juicio oral por el caso del decreto 373 fijada para el 11 de marzo en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, aún no se conoce el informe de Inteligencia de la Policía sobre las garantías para la ejecución del traslado de la autoridad cruceña desde el penal de Chonchocoro hasta Santa Cruz, así lo confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Aguilera dijo este jueves que el documento detallará las circunstancias que puedan acreditar, o no, un traslado seguro y que además permita viabilizar que el desarrollo de ese juicio no tenga ningún nivel de altercado.
La Defensoría del Pueblo indicó que solicitaron un requerimiento de informe al juez que solicitó el traslado sobre la situación de cumplimiento de esta decisión y que lo mismo hicieron ante la dirección de Régimen Penitenciario dar a conocer la ejecución del traslado. El plazo para conocer el informe vence el fin de semana.
El propio Camacho se pronunció en sus redes sociales sobre el tema y acusó al presidente Luis Arce de desobedecer una orden judicial. “Decide desobedecer la orden de un juez de trasladarme a Santa Cruz, eso es una muestra de que estamos en una dictadura, como en Cuba y en Venezuela”, escribió el gobernador cruceño.
El Tribunal de Sentencia N°8 del Tribunal Departamental de Justicia notificó a las autoridades del penal de máxima seguridad para que el gobernador sea llevado a Santa Cruz y puesto en custodia de la dirección del penal de Palmasola para la audiencia de juicio oral por el caso del decreto 373.
Aguilera dijo que además de Camacho, “se debe dar las garantías a todo el pueblo boliviano de que exista un clima de paz y tranquilidad en todo nuestro territorio”, por lo que considera oportuno que dicho proceso sea realizado de manera virtual.
“Yo creo que no solamente por cuestiones de seguridad, sino también porque estamos aplicando la tecnología que ya está como parte de nuestra norma, la misma que permite no solamente economía en tiempo y en espacio, sino también que los juicios puedan ser más versátiles, útiles y desde luego pueden conseguir el final que todos esperamos, que sea la evacuación de la justicia adecuada”, justificó.