Interpol dice que la Cancillería de Bolivia debe repatriar a la adolescente rescatada en Costa Rica

Un hombre mexicano intentó ingresar a Costa Rica con una menor reportada como desaparecida en Bolivia; la Policía detuvo al hombre y ahora este hecho aún está en investigación

Publicación: 31/08/2024 12:12
$output.data
$output.data
[Foto referencial ] / La Interpol aún espera un reporte oficial

Tras el hallazgo en Costa Rica de un adolescente boliviana reportada como desaparecida en La Paz, la Interpol boliviana señaló que la Cancillería debe realizar las gestiones para repatriar a la menor de edad, víctima de trata y tráfico de personas.

“En este caso hemos informado al Ministerio Público y hemos informado también a lo que se refiere la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ellos ya van a realizar el trabajo correspondiente para pedir el retorno de la menor de edad”, informó el director nacional de Interpol, Gunther Agudo.

MIRA AQUÍ: Mujer fue abusada sexualmente en vía pública; el denunciado fue capturado y golpeado por vecinos, dice la Policía

La víctima de 16 años, fue reportada como desaparecida en el país, y fue hallada en Costa Rica por agentes de la Policía y Migración, el pasado martes 20 de agosto.

Pasaron 10 días y la Policía de Interpol atribuye los trámites de repatriación al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de que la menor de edad llegue a territorio boliviano, Agudo dijo que solicitarán la repatriación del hombre mexicano que está implicado en este caso.

“También hemos pedido la información pertinente en qué situación y poder también pedir de que él (raptor) sea extraditado a nuestro territorio para poder iniciar las acciones legales correspondientes”, explicó.

MIRA AQUÍ: Se levanta el horario de invierno en La Paz, pero recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad

Los hechos ocurrieron en el Centro de Atención Temporal de Migrantes del sur de Costa Rica, situado cerca de la frontera con Panamá, cuando oficiales de la Policía Profesional de Migración entrevistaban a los migrantes que llegan al lugar y detectaron que la documentación de la menor era falsa.

El hombre, ahora aprehendido, señaló a los agentes que estaba acompañado por su hermana menor, pero su coartada se cayó cuando la Policía de Costa Rica evidenció que había un reporte de “desaparecida” en Bolivia. Así, fue salvada por su captor.