Intervención en Chonchocoro devela uso de drogas, alcohol y armas; cambiarán a todo el personal del penal
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó el doble crimen como un caso “aislado” y negó que se haya perdido el control de las cárceles.
Más de 400 policías intervinieron la cárcel de Chonchocoro la tarde de este martes tras las dos muertes violentas de dos reos. En la requisa, los agentes uniformados hallaron drogas, alcohol, armas caseras y celulares.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó el doble crimen como un caso “aislado” y negó que se haya perdido el control de las cárceles.
Sin embargo, hay preocupación por la violencia en los centros penitenciarios. Suman ocho muertes en 34 días de 2025.
La Defensoría del Pueblo hizo un “urgente llamado al Estado, para que, a través de las instancias competentes (Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana y Régimen Penitenciario) asuma acciones prontas y favorables a, principalmente, optimizar los sistemas de seguridad y control al interior de los recintos penitenciarios en el país, ajustando sus acciones a estándares internacionales que permitan el cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado como garante de los derechos humanos de privados de libertad bajo su custodia”.
Requisa
Tras la muerte de los dos reos, la tarde de este martes un contingente policial llegó hasta la cárcel de máxima seguridad para requisar los pabellones.
Los efectivos policiales ingresaron a las celdas mientras los internos formaban en los pasillos con las manos en la nuca. La intervención se extendió por varias horas.
MIRA AQUÍ: Muertes en cárceles: El Gobierno se moviliza y alista un congreso nacional para frenar la violencia
En casi un mes, en ese penal cuatro reos murieron de forma violenta, uno de ellos murió por disparo de arma de fuego que supuestamente le vendió un policía.
El penal cuenta con tecnología para requisar a las personas que ingresan a visitar a los reos y a quienes trabajan en el lugar para evitar el ingreso de armas y otros objetos.
Pese a ese aspecto, en la requisa se hallaron varias latas de cerveza, cuchillos, tijeras, celulares, televisores, reproductores de video, licuadoras y otros objetos prohibidos.
Es más, según los informes preliminares, hallaron inclusive “repetidores” de internet por sistema WiFi.
“Amerita una investigación y eso es lo que se va a hacer con el personal”, anunció Limpias, quien dijo además que “amerita el cambio de personal”.
Balance
En una publicación en sus cuentas de redes sociales, Régimen Penitenciario indicó que “Bolivia se mantiene como el país con el menor índice de violencia intramuros en la región, y esta tendencia continuará”.
“No se permitirá que hechos aislados opaquen el esfuerzo constante por garantizar el respeto a la ley y la tranquilidad en los centros de reclusión”, se añade.
En ese marco, indicó que se “seguirán ejecutando acciones firmes y estratégicas para resguardar la integridad de la población penitenciaria y la seguridad de la sociedad en su conjunto”.
Limpias anunció el cambio de todo el personal del penal y el “refuerzo” de más efectivos.