Ítems fantasmas: fiscal dice que Guillermo Parada busca evadir la Justicia y confirma apelación a arresto domiciliario
En el caso de ítems fantasmas, la última persona con detención preventiva era Guillermo Parada; sin embargo, la Justicia decidió el miércoles darle arresto domiciliario, una decisión que fue apelada por el Ministerio Público
El caso denominado ítems fantasmas sigue en investigación. Dentro de este proceso, el miércoles, la Justicia determinó que Guillermo Parada, uno de los acusados, salga de la cárcel y cumpla arresto domiciliario.
Aunque, este jueves, la fiscal del caso, Marcela Terceros, confirmó que apelarán esta decisión porque consideran que siguen latentes el riesgo de fuga y de obstaculización, debido a que este sujeto fue capturado en Panamá cuando intentaba llegar hasta Estados Unidos y por ello, se tuvo que tramitar su extradición, un proceso que se hizo efectivo en 2022.
MIRA AQUÍ: Capturan en Cotoca al atracador de una entidad bancaria de Concepción
Terceros indicó que el Tribunal Séptimo de Sentencia, que favoreció con arresto domiciliario a Guillermo, está integrado por tres jueces, de los cuales dos dieron el visto bueno para que el acusado salga de la cárcel, se trata de Fredy Coronel y Janeth Paniagua.
“La observación del arresto domiciliario es porque el acusado nunca tuvo la voluntad de someterse al proceso, es más, tuvo que ser extraditado”, insistió Terceros.
Por este caso, el Ministerio Público ya presentó la acusación formal contra los hermanos Parada y la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, entre otras personas investigadas.
En este caso se investiga la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. De acuerdo a la denuncia, había una red que reclutaba personas para que presten sus documentos y así reciban sueldos sin trabajar. Los hermanos Parada lideraban esta red, según la Fiscalía.
MIRA AQUÍ: Capturan en Cotoca al atracador de una entidad bancaria de Concepción
Añadió que no se tiene garantías de que Guillermo Parada se someterá a la Justicia si es que se cumple la detención domiciliaria. “En este caso, la última persona que quedaba con detención preventiva era Guillermo Parada. Con la apelación a que salga de la cárcel, esperamos que el tribunal superior pueda revertir esta decisión”, enfatizó.
Por otro lado, detalló que en el caso de Antonio Parada sigue todavía en trámite la extradición.
En diciembre de 2021, el Gobierno Nacional confirmó que Antonio Parada está en Brasil, país en el que el sujeto pidió refugio.