Junto a Ponciano Santos cayeron las personas que le brindaban protección, reporta viceministro Aguilera
Aguilera señaló que aprehensiones de este viernes se realizaron por “impedir o estorbar el ejercicio de la función pública”


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que junto al dirigente evista Ponciano Santos se aprehendieron a personas acusadas de intentar impedir su detención, en una jornada en la que llegaron junto a la marcha que buscaba inscribir la candidatura de Juan Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estas personas fueron sorprendidas en flagrancia brindando protección al señor Ponciano Santos”, señaló la autoridad al agregar que serán puestas a disposición del Ministerio Público por obstaculizar un mandamiento judicial.
“Tenemos seis personas aprehendidas, independientemente del señor Ponciano Santos, por impedir o estorbar el ejercicio de la función pública”, indicó Aguilera en entrevista con UNITEL.
En tanto, en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que este viernes fueron cinco personas aprehendidas junto a Santos.
Ponciano Santos es investigado por su participación en los bloqueos impulsado por el evismo en 2024, que, según Aguilera, generaron graves consecuencias para el país y fueron motivados por “intereses personales, no por causas colectivas”.
MIRA AQUÍ: Video: Así fue el momento de la aprehensión del dirigente evista Ponciano Santos
El dirigente es sindicado como uno de los principales instigadores de esos hechos. Santos ya había sido buscado previamente en el departamento de Santa Cruz, pero hasta ahora no se había logrado su captura.
En paralelo, el viceministro advirtió que la movilización evista en La Paz intentó cercar el TSE, obligando a suspender sus actividades de manera momentánea, en un escenario en el que se registraban gasificaciones en los alrededores.
MIRA AQUÍ: Evo Morales califica de “detención indebida” la aprehensión de Ponciano Santos
“No solo querían presionar para la inscripción del señor Morales, sino sitiar físicamente el TSE y provocar la salida de su personal. Esto fue controlado por la Policía”, dijo el viceministro en entrevista con UNITEL.
Respecto a Evo Morales, Aguilera aseguró que no se logró ubicarlo durante la jornada y la Policía sigue realizando acciones para proceder con su aprehensión.