Defensoría pide a la marcha evista evacuar a personas vulnerables y a la Policía racionalizar el uso de la fuerza

Tras la llegada de la movilización a La Paz, desde el ente defensorial exhortaron a los dirigentes de la marcha a evacuar de sus filas a adultos mayores, mujeres, niños y niñas

Publicación: 16/05/2025 19:03
$output.data
$output.data
Efectivos polciiales fueron desplegados tras el ingreso de los marchistas a la zona de la plaza Abaroa, donde su ubica el TSE (Foto: APG Noticias)

La Defensoría del Pueblo denunció que efectivos policiales emplearon fuerza de manera indiscriminada y usaron agentes químicos contra la marcha de sectores evistas que llegó a La Paz este viernes

Según el reporte preliminar, la intervención ocurrió cuando los movilizados intentaron acercarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura del líder cocalero Juan Evo Morales.

Según el reporte, durante la movilización, se identificó la presencia de personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad, grupos que también se vieron afectados por el uso de la fuerza.

MIRA AQUÍ: Comerciante resultó gravemente herida en la cabeza durante enfrentamiento entre evistas y la Policía

Asimismo, el ente defensorial confirmó que trabajadores de la prensa fueron heridos en medio de la represión, además de servidores de la institución que realizaban el monitoreo vieron afectadas sus labores.

Hasta las 16:30, se reportaron cinco personas aprehendidas y también policías heridos, según información recogida por los equipos defensoriales y reportes oficiales de la Policía.

MIRA AQUÍ: Aprehenden al dirigente evista Ponciano Santos tras la llegada de la marcha a La Paz, según ministro

Ante estos hechos, la Defensoría exhortó a los dirigentes de la marcha a evacuar a personas vulnerables de sus filas y pidió a la Policía que ajuste sus acciones a estándares internacionales de legalidad, proporcionalidad y necesidad.

La institución anunció que continuará con el monitoreo de la situación, además de promover espacios de diálogo que permitan evitar nuevos hechos de violencia y salvaguardar la dignidad humana.