Justicia rechaza apelación y ratifica juicio de responsabilidades para Jeanine Añez en el caso Senkata
El Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público apelaron la determinación judicial. Añez deberá ser juzgada en un juicio de responsabilidades


La Justicia dispuso este martes rechazar el recurso de apelación presentado por la parte acusadora en el caso Senkata, que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez. Con esta determinación, se ratifica que la exmandataria debe ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades.
“El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y otras instituciones presentaron un recurso de apelación que fue resuelto hoy. La Sala Penal Tercera ha establecido y mantenido la vigencia de la resolución dictada por el tribunal, donde se determina que el proceso de Senkata debe seguir la vía del juicio de responsabilidades”, informó Luis Guillén, abogado de Áñez.
El 27 de agosto, los jueces del Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de El Alto ordenaron la libertad de la expresidenta Añez en el caso Senkata.
Añez negó enfáticamente que su Gobierno haya cometido dichos crímenes y afirmó que se han equivocado de victimarios.
“Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios porque nosotros no cometimos esos delitos; los militares que llegaron a Senkata lo hicieron a las 14:00, y los hechos ocurrieron a las 08:00”, dijo Añez en audiencia.
Tras culminar la audiencia, los abogados de la expresidenta pidieron que de inmediato se ejecuten los mandamientos de libertad para dejar sin efecto la medida cautelar.
“Simplemente quiero decir que la historia recordará que este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”, dijo Añez tras escuchar la resolución.