La investigación a Evo Morales continuará, adelanta el nuevo fiscal departamental de Tarija
Miguel Tapia fue puesto en el cargo en reemplazo a Sandra Gutiérrez, quien fue destituida la noche del miércoles tras una controversia que se generó por una investigación a Evo Morales
“El Ministerio Público va a continuar realizando las investigaciones pertinentes”, dijo este viernes Miguel Tapia en relación al caso de presunto estupro y trata y tráfico de personas en el que se denunció a Evo Morales. Tal declaración la señaló luego de asumir como nuevo fiscal departamental de Tarija en lugar de Sandra Gutiérrez, la cual fue destituida del cargo la noche del pasado miércoles.
“Mi persona es un funcionario fiscal que ya tiene una experiencia de aproximadamente 11 años y un poco más, conocemos bien cómo se procede en todos los casos en las distintas unidades y bueno pues en esta oportunidad nos ha tocado continuar con lo que es la finalidad y las metas que tiene la Fiscalía de Tarija dentro de lo que es la acción penal pública dentro de todos los procesos”, indicó Tapia a UNITEL.
En relación al proceso que existe en contra del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, manifestó que continuará con la realización de las investigaciones que se requieran.
“Dentro de este proceso que se ha seguido, que se ha dado inicio en contra del ciudadano Evo Morales, el Ministerio Público va a continuar realizando las investigaciones pertinentes, va a continuar realizando los requerimientos correspondientes dentro del mismo, teniendo en cuenta siempre la naturaleza del hecho, la condición de la víctima, la vulnerabilidad de esta y todas las situaciones que tienden a garantizar el respeto por los derechos”, aseveró.
“Por el momento, en el Ministerio Público de Tarija se va a continuar con la investigación, estando este proceso, esta investigación dentro de lo que es la unidad de los delitos de trato y tráfico de personas”, según el fiscal, que añadió que la investigación continuará desde donde se quedó aclarando que aún se está en etapa preliminar, por lo que se enmarcará de acuerdo a los plazos establecidos por ley.
“Va a continuar donde se ha quedado, estamos hablando de una etapa preliminar de investigación en la cual el Ministerio Público va a continuar realizando la investigación pertinente, colectando elementos, tomando declaraciones, viendo qué situaciones son pertinentes dentro del proceso para llevar adelante una correcta investigación y que la misma sea eficaz”, aclaró.
Asimismo, recordó que el caso se ha iniciado en el departamento de Tarija por el delito de trata y tráfico de personas.
“El delito que es certificado y con el cual se ha dado inicio el caso en concreto que se encuentra en la ciudad de Tarija, es el delito de trata y tráfico de personas, sin embargo si en el transcurso de la investigación se pudiera evidenciar hechos que corresponden a otro tipo de delitos también se ampliará”, declaró.
MIRA AQUÍ: Seis claves del lio judicial que involucra a Evo Morales en un caso de “trata de personas”
El caso fue cerrado, según Morales
Recientemente Evo Morales declaró que el caso de las denuncias en su contra por estupro fue cerrado en 2020 por la Fiscalía. “El 2020, la (Jeanine) Añez, usando el Ministerio de Justicia, ya me procesó, ya me investigó y se ha demostrado que no hubo nada, aquí está el documento, la sentencia, del 10 de diciembre de 2020, Yacuiba”, sostuvo y leyó la “resolución fiscal de rechazo” en el juzgado de instrucción en lo penal de esa región.
Según Morales, el caso tenía base en las figuras penales de “estupro agravado y corrupción niño, niña, adolescente”.
Ante esta declaración, el fiscal aclaró que por el momento el Ministerio Público no ha recibido ninguna notificación o algún aspecto que señale que este proceso se ha extinguido y por ello el proceso sigue.
“El proceso sigue vigente, sigue en una etapa preliminar y va a seguir y va a continuar hasta que no exista una resolución debidamente fundamentada y emitida por una autoridad competente que señale ese aspecto, mientras no exista una situación así el Ministerio Público va a continuar con las investigaciones”, agregó.
El fiscal acotó que “a la fecha no se ha notificado nada, simplemente tenemos conocimiento de lo que ya las redes han señalado, de que existe una acción de libertad que es un instrumento constitucional que lo puede activar cualquier persona pero que no detenta en que un proceso culmine sino que refiere ciertas circunstancias que en el transcurso de la investigación se deben subsanar”.