La orden de aprehensión por estupro contra Evo Morales es por una denuncia realizada el 2020
A cuatro años de conocerse la denuncia contra Morales por un caso de presunto estupro contra una menor de edad oriunda de Tarija, se libró una orden de aprehensión pero ésta fue frenada con una acción de libertad
La noche del miércoles, Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, dio a conocer que el líder del MAS tenía una orden de aprehensión, pero que ésta había sido frenada con una acción de libertad.
Minutos después, la Fiscalía de Tarija confirmó que Morales tenía una orden de aprehensión por una de denuncia de presunto estupro y trata y tráfico. Según la denuncia, el expresidente tuvo una hija con una adolescente. Este hecho se registró en 2016, según un registro de nacimiento de la bebé citado en la acusación.
El exdiputado Amilcar Barral recordó este jueves que el caso se conoció en 2020 y que en esa época se denunció que el delito cometido contra a adolescente proveniente del municipio de Yacuiba, en Tarija.
“Cuando sale un mandamiento de aprehensión (es porque se) demuestra que tienen parte de culpabilidad. Demuestran que Evo Morales embarazó a una niña de 15 años”, indicó el exdiputado y afirmó que se tiene el certificado de nacimiento donde Morales reconoce la paternidad.
Barral también recordó que hace cuatro años también se denunció otro caso, donde se acusó a Morales de que siendo aún presidente, comenzó una relación con una adolescente de 14 años, la cual presuntamente fue llevada a Argentina, donde Morales se encontraba tras los conflicto sociales tras las fallidas elecciones de 2019.
El exdiputado afirmó que en la carpeta de denuncia contra Morales figuran tres casos por el mismo presunto hecho de estupro contra menores de edad.
En septiembre 2020, el periodista español Alejandro Entrambasaguas publicó una investigación sobre la presunta “hija secreta” que Morales tuvo con una adolescente de 15 años.
En ese reportaje Entrambasaguas mostró los datos del certificado de nacimiento y fotografías de la adolescente con el círculo cercano de Morales.
En ese entonces, el periodista español también publicó los presuntos beneficios que la familia de la adolescente obtuvo con puestos dentro del Gobierno de Morales, además de viajes en avión que superaban los 110.732 bolivianos.
Entrambasaguas incluso logró tener un contacto, en Yacuiba, con el padre de la adolescente, quien negó conocer la presunta relación entre su hija y el exmandatario.
En octubre de ese mismo año, el Ministerio Público admitió una denuncia contra Entrambasaguas por presunto racismo y discriminación. Tras esto, el periodista español pidió disculpas y anunció que no podría volver a Bolivia durante cinco años.