La Paz: Dos profesores pasaron la noche en celdas policiales tras ser aprehendidos por supuestas lesiones a uniformados, dice abogado
Los profesores marcharon el lunes en la ciudad paceña en busca de mayor asignación de ítems y otras demandas. La Policía los gasificó en puertas del Ministerio de Educación.


Tras pasar las ocho horas de arresto, aprehenden a los dos maestros que participaron de las movilizaciones en la ciudad paceña y serán investigadas por el delito de lesiones, señala el abogado Guillermo Luna a UNITEL.
“Son profesores de la ciudad de Santa Cruz, y otro de Chuquisaca. Los han detenido por el delito de lesiones (...) uno de los profesores (fue aprehendido) solo porque hizo reventar un petardo que supuestamente le llegó a un policía y el otro solo porque estaba ahí (en la marcha)”, dijo Luna.
MIRA AQUÍ: Maestros son gasificados en La Paz; la Policía dice que fue para rescatar a un funcionario público
El jurista dijo que los dos maestros pasarán la noche en celdas policiales para luego ser conducidos a una audiencia de medidas cautelares.
“Hay descontento del magisterio, ellos solo deberían haber estado arrestados, pero han sido aprehendidos, vamos a pedir la libertad pura y simple, no existen los elementos para una detención domiciliaria”, explicó el jurista.
La tarde del lunes, la Policía gasificó a los maestros urbanos tras retener a un funcionario del Ministerio de Educación luego de una marcha que recorrió las calles paceñas y terminó en la avenida Arce.
MIRA AQUÍ: Marcha de maestros toma diversas calles de La Paz; reclaman ítems y mejoras salariales
“Tenemos un servidor público que estaba siendo retenido, estas personas estaban tratando de trasladarlo a su sede, por eso hemos tenido que intervenir para rescatar a esta persona”, informó el comandante departamental de La Paz, Gunther Agudo.
Además, Agudo dijo que un policía terminó herido y fue auxiliado a un centro hospitalario. Aparentemente los movilizados lanzaron petados al contingente que estaba resguardando el Ministerio de Educación.
“Estaban utilizando petardos de manera directa contra los funcionarios policiales. Un funcionario policial será evacuado a un centro médico ya que tiene una herida en uno de sus brazos”, agregó Agudo.
Los hechos violentos sucedieron en puertas del ministerio donde la marcha concluyó con un mitin de protesta. Los movilizados se apostaron en la avenida Arce, mientras que un contingente de policías estuvo resguardando las instalaciones públicas.