La supuesta carta de Montenegro es digital y “nadie podría afirmar en este momento que fuera su firma”, dice abogada de la familia
Juan Carlos Montenegro era una de las personas investigadas dentro del caso de posible corrupción en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Su abogada confirmó que recibió un mensaje del ahora fallecido poco antes de conocerse su deceso.
Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) dejó una supuesta carta póstuma que lleva la fecha del miércoles, 24 de abril de 2024. Fue escrita en computadora y luego impresa, sobre ella hay una firma con tono azul y una leyenda con la frase: “soy inocente”.
Al respecto, este viernes, la abogada Audalia Zurita, confirmó que recibió un mensaje “muy escueto” de Montenegro poco antes de conocerse sobre su muerte. En el texto le pedía ayuda para su familia.
Señaló que después de esto lo intentó contactar, pero sin éxito y ya ayer, jueves, supo que “a la misma hora llegó el mismo mensaje y la misma carta a otras personas que se encontraban en realidad fuera de la ciudad”.
Sobre la veracidad de la carta, Zurita señaló: “como abogada de Juan Carlos (Montenegro), he revisado la firma porque es digital, nadie podría afirmar en este momento, revisando el formato digital que fuera su letra y que fuera su firma”.
“Sin embargo, el contenido de la carta es compatible con lo que el día anterior había manifestado él, su absoluta decepción de la Justicia, su desaliento y desazón porque su defensa podría no ser efectiva por la escasez de documentación que cursaba en sus manos, pero con la certeza de que esa misma documentación se encontraba en el Ministerio Público y que era interpretada para incriminarlo en lugar de desincriminarlo”, dijo la abogada en entrevista con La Revista de UNITEL.
Son 11 personas -10 exfuncionarios y la representante legal de una de las empresas constructoras- que fueron denunciadas penalmente por el Gobierno de Luis Arce tras asegurar que se detectaron irregularidades en la construcción de la planta de litio en el salar de Uyuni.
Entre los implicados se encontraba Montenegro, que fue gerente general de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y luego gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).
Este jueves por la mañana la Fiscalía señaló que la muerte del exgerente de YLB se produjo por un infarto cardíaco, aunque pidió exámenes toxicológicos. Además, indicó que se realizarán indagaciones sobre la supuesta carta póstuma.