La venta de cobre en el mercado negro, una de las razones que vecinos apuntan como causa para el robo de cables
El cobre se comercializa en Bs 88 el kilo en diversos comercios que compran este elemento metal. Los vecinos piden que haya mayor control
El robo de cables de cobre en la capital cruceña es una actividad ilícita que cobró relevancia pública en los últimos días luego de las denuncias hechas por vecinos sobre esta situación que afecta también a empresas privadas que prestan servicio de telefonía e internet.
Cesar Pinto, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), dijo que esta situación se da en diversos puntos de la ciudad, dentro del segundo anillo o en el cuarto anillo de la avenida Busch, por citar ejemplos, y que se ejecutan porque “hay personas que abusando del incremento de precio de cobre y que no hay un control, están robando estos cables lo que genera un perjuicio para el servicio”.
En un recorrido que UNITEL realizó este jueves 24 de octubre en distintos lugares donde se compra y vende este metal, se comprobó que el cobre se comercializa en 88 bolivianos el kilo.
Ante ello, Pinto pidió a la Policía que realice patrullajes continuos en las calles para evitar que sigan los robos y al Ministerio Público que realice las aprehensiones y se envíe a la cárcel a los responsables de estas acciones catalogadas como robo agravado y atentado a los servicios públicos.
Afectación a empresas privadas
María Laura Mendoza, gerente comunicacional de Tigo, señaló que este tipo de situaciones, el robo de cables de cobre, les genera preocupación debido a que terminan afectando el servicio que reciben los clientes.
MIRA AQUÍ: Madre denuncia que hombres armados intentaron raptar a su hija en Santa Cruz de la Sierra
“Vemos que esto está en aumento y realmente estamos muy preocupados. Es de conocimiento público que lo venden”, dijo.
Mientras que desde Cotas afirman que hay una organización criminal que comete estos delitos para fundir el cobre que tiene un valor comercial que es ofertado en “el mercado negro” y que, según Ronald Fessy, vocero de la telefónica, es la causa para que se de este ilícito.
Recordó que el año pasado se logró la aprehensión a más de 100 personas que estaban involucrados en casos de este tipo de robos.