Lanchipa dice que hay más involucrados en los casos de pederastia en Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz
El fiscal general del Estado dijo que los sacerdotes que cumplen con detención domiciliaria por el delito de encubrimiento, permitieron la impunidad de las violaciones que el fallecido sacerdote Pedrajas cometió en el país.
Luego de la imputación a dos sacerdotes acusados por encubrir delitos de violación a menores de edad en el país en los años 70 y 80, por el exjesuita Alfonzo “Pica” Pedrajas (+), el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró este miércoles que hay más de un proceso abierto en Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, además de que existen otras personas involucradas.
“La investigación está siendo desarrollada con varios fiscales y entendemos nosotros que van a surgir varias otras personas involucradas en la misma conducta de las que han incurrido estos sacerdotes que tiene en la actualidad una detención domiciliaria”, dijo a los medios.
Lanchipa aseguró que los sacerdotes que actualmente cumplen con detención domiciliaria por el delito de encubrimiento, permitieron con “su silencio” la impunidad de las violaciones que el fallecido sacerdote Pedrajas cometió en el país.
“Porque ellos han consentido con su silencio, han permitido con su silencio que se pueda quedar en la impunidad estos hechos graves de violación a menores (de edad)”, agregó.
Unas seis décadas de encubrimiento de atrocidades por parte de la Iglesia Católica ha dejado más de ochenta y cinco víctimas de pederastia, solo por el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno (+) que cometió en Bolivia y otros países.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Motociclista terminó debajo de una camioneta en la avenida Mutualista
Su sobrino Fernando fue quien destapó este escándalo que ha destapado más de un caso en Bolivia, al encontrar en 2021 el diario del tío que le enseñó a tocar guitarra, bajo el título de “Historia”.
Junto a Pedrajas hay otras personas que fueron sus cómplices, varios ya no están en este mundo y otros, viven en la impunidad. Sin embargo, las víctimas salen de las sombras para contar su versión y hacer que la justicia les apacigüe en algo su dolor que por años llevaron consigo.
La Fiscalía investiga el caso por los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual que el exprovincial –presuntamente— cometió contra niños y jóvenes del colegio Juan XIII y otras instituciones en el territorio.
En los últimos días el Juzgado de Violencia Familiar de Coña Coña, en Cochabamba en la audiencia de medidas cautelares, determinó salidas alternativas para dos sacerdotes exprovinciales de la Compañía de Jesús, Ramón A. (83) y Marcos R.D. (81), investigados por el delito de encubrimiento.
Los sacerdotes deben cumplir medidas cautelares personales como “la prohibición de comunicarse con personas determinadas, arraigo y detención domiciliaria en el lugar en el que habitan”.