Lanchipa sale en defensa del fiscal de Oruro, descarta destitución y niega acusaciones del ministro Del Castillo
El fiscal general descartó una posible destitución del fiscal Aldo Morales, después de que este fuera acusado por el ministro de Gobierno de difundir información que permitió la fuga de un acusado de narcotráfico
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, salió a negar las acusaciones vertidas desde el Ministerio de Gobierno con el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, a quien se responsabiliza de una supuesta filtración de información que permitió la fuga de un sujeto acusado de narcotráfico y que tiene relación con las siete toneladas de cocaína halladas en días pasados en Oruro.
Lanchipa defendió Morales y descartó una posible destitución, remarcando que el fiscal departamental continúa en funciones y señalando que no comparten los criterios que fueron emitidos desde el Ministerio de Gobierno.
“No ha habido de ninguna manera ninguna filtración de información por parte del Ministerio Público. El fiscal departamental de Oruro ha hecho conocer a través de los medios de comunicación la actuación que ha desarrollado esa autoridad en relación al operativo en el cual se ha dado la incautación de más de 7 toneladas de cocaína”, dijo Lanchipa.
Del mismo modo, la autoridad manifestó que hay una investigación para corroborar dónde hubo la filtración que menciona el Gobierno, ya que en el caso del fiscal Morales recién emitió sus declaraciones después de más de 36 horas de iniciado y concluido este operativo de incautación de droga.
Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, las declaraciones vertidas por el fiscal departamental de Oruro sobre el cargamento de cocaína en Oruro conllevaron a que el principal acusado, y representante de la empresa involucrada, pueda salir de territorio nacional.
“Hasta entonces se mantuvo toda la información y la investigación en reserva, teniendo identificado al propietario y a sus posibles vínculos”, señala el comunicado, en donde también se refleja que este acusado se puso a buen recaudo y pudo salir del territorio nacional una vez se dio a conocer la información.
Del mismo modo, el reporte ministerial refleja que el socio de este sujeto, de nombre Dany Alberto U.B., se constituyó vía terrestre hasta el municipio cruceño de Puerto Suárez para salir del país el día sábado 16 de marzo, dándose a la fuga vía Brasil a EEUU.
En este sentido, desde el Ministerio de Gobierno concluyen que la filtración de la información no permitió la conclusión del operativo que fue preparado por las fuerzas especializadas desde noviembre de la gestión pasada y señalando que la negación del fiscal no es algo creíble.