Lisperguer pasó de tener uno a nueve inmuebles, la mayoría en Cochabamba, según investigación preliminar
El fiscal Anticorrupción señaló que el periodo de investigación contempla las gestiones 2021 – 2024. Se citará a las personas que realizaron depósitos en las cuentas personales de la exautoridad
El fiscal Anticorrupción, Miguel Cardozo, develó este miércoles los pormenores de la investigación preliminar que hay en contra del exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, en donde se refleja que la exautoridad pasó de tener uno a nueve inmuebles, la mayoría en Cochabamba.
Cardozo explicó que el periodo de la investigación comprende desde la gestión 2021 a la 2024, remarcando que, en el primer periodo, el exministro había declarado que solo tenía un inmueble y una deuda de Bs 650.000 con un banco privado.
“Posterior a ello, ya de acuerdo a la investigación que se ha realizado, él mismo ya contaría con alrededor de nueve bienes inmuebles registrados a su nombre (...) En diferentes partes de la ciudad, la mayoría se encuentra en la ciudad de Cochabamba”, precisó el fiscal en conferencia de prensa.
Además, la autoridad de la Fiscalía exteriorizó que los depósitos que recibió Lisperguer en sus cuentas de banco, hasta por Bs 350.000, no tienen concordancia con su condición económica, es decir, no guarda relación con el salario que percibía como autoridad, tema que también se asemeja con la situación de su asesor jurídico.
Respecto a la situación de Lisperguer, el fiscal evitó adelantarse y refirió que aún se está en una etapa de investigación y se están enfilando los requerimientos correspondientes para “tener más elementos de convicción”.
“Existen depósitos de terceras personas que se están identificando, las mismas que van a ser citadas en calidad de testigos para ver de dónde generan estos montes económicos para hacer estos depósitos. Algunos son funcionarios de la Gobernación y de la Alcaldía de Cochabamba que se tienen identificados, otros son personas naturales que van a ser citadas”, dijo Cardozo.
Según el reporte, son más de seis personas que realizaron los depósitos y se prevé citarlas en los próximos días para que presten su respectiva declaración informativa.
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción formalizó la denuncia contra Lisperguer el 3 de enero de 2025 por presunto enriquecimiento ilícito y por falsedad en la declaración jurada.
MIRA AQUÍ: Diputado evista anuncia que presentará pruebas contra el exministro de Medio Ambiente