Lustrabotas de 77 años relata que sujeto con casco de “minero” se llevó su ganancia del día durante refriega en La Paz

El hecho se registró afuera de la Fiscalía de La Paz, durante las movilizaciones del sector minero la jornada del jueves. La víctima sufrió el daño de su fuente de trabajo

Publicación: Hace 47 minutos
$output.data
$output.data
[Foto: Edwin Chura - UNITEL] / Luciano Mamani, lustrabotas

La jornada del jueves, durante las movilizaciones del sector minero, un hombre con casco fue captado robando en el puesto de un lustrabotas que se encontraba sobre la calle Potosí, al lado de la Fiscalía Departamental de la ciudad de La Paz.

La víctima es Luciano Mamani de 77 años, el cual trabaja en el lugar desde hace muchos años y se gana la vida lustrando zapatos. Sin embargo, la pasada jornada fue víctima de un hecho vandálico, donde no solo se llevaron el dinero que ganó en el día, sino que dañaron su puesto de trabajo.

Don Luciano cuenta que trabajaba en el lugar como cualquier otro día, pero de un momento a otro vio venir a un grupo de mineros, los cuales se encuentran movilizados desde hace algunos días, por lo que rápidamente cerró como pudo su puesto y se refugió dentro de las instalaciones de la Fiscalía.

“Como ha sido temprano, no he recogido (su puesto), porque ya estaba comenzando (las movilizaciones), ya no había tiempo, entonces, yo pensando que no va a tardar mucho, aquí adentro me he ocultado (en la Fiscalía), pero han tardado dos horas, se han amontonado y en ese tiempo han aprovechado a hurgar”, contó a UNITEL Mamani.

MIRA AQUÍ: ¿Qué pasó con los mineros arrestados en el enfrentamiento con la Policía?

El hombre relató que su puesto de madera lleva una cadena de seguridad para proteger en el interior sus pertenencias, pero la persona que se acercó para “hurgar” terminó soltándola y rompiendo incluso, una parte de la estructura.

“De aquí habían sacado maderas, habían llegado a quemar. Entonces, ahora no sé de dónde voy a conseguir una maderita igual, del mismo tamaño”, manifestó haciendo referencia a que tendrá que buscar la forma de reparar el daño que le ocasionaron.

Luciano Mamani afirma que dentro de su puestito guarda dinero, el cual afortunadamente no encontraron, porque estaba mas al fondo, sin embargo, debido a la rapidez con la que cerró su puesto, no logró guardar sus ganancias del día y el hombre que se acercó terminó llevándose todas las monedas.

“Allá había plata, toda la mañana mi rentita, mis monedas, y todo lo habían sacado, porque había visto una señora a un minero hurgando, monedas estaba recogiendo, debe ser unos 70 pesos (bolivianos), porque toda la mañana canteo”, dijo.

No denunciará

Pese al daño que le ocasionaron, Luciano reveló que no denunciará al hombre que le robo el dinero de su ganancia y que lo perdona por lo que hizo, pero le pidió que en otra respete las cosas de los demás.

“La prensa ha venido, yo soy cristiano, más bien yo le diré a estos ñatos (hombres) que tienen esa costumbre mala de robar, yo le perdono, Dios que le perdone, y la próxima que sepan respetar cuando vengan a marchar, que no hagan daño a nadie”, agregó.

MIRA AQUÍ: En medio de operativo por un doble crimen, capturan en Cobija a un brasileño que era buscado por homicidio en su país

El hecho quedó grabado por testigos que se encontraba en un edificio al frente de la Fiscalía, donde con un teléfono celular lograron evidenciar como esta persona forzar la caja del lustrabotas y luego sustrae las monedas que había dentro.

El hecho causó indignación, no solo para las personas que grabaron, sino también para la sociedad en general.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio