Margot Pérez Montaño es elegida como nueva presidenta del TDJ de La Paz tras renuncia del antecesor por caso consorcio
La nueva autoridad de Justicia fue elegida tras la renuncia de Yván Córdova, investigado por el caso consorcio


La vocal Margot Pérez Montaño fue elegida este martes como nueva presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, tras la renuncia de Yván Córdova, investigado por el caso consorcio.
Montaño ejerció la titularidad como vocal de la Sala Penal Segunda del TDJ de La Paz. Además, fue la presidencia de la Asociación de Magistrados de La Paz (Amalap) en la gestión 2020 y 2022.
MIRA AQUÍ: Caso consorcio: abogado dice que se amplió por 10 días más la reserva de la investigación
Ahora deberá estar al frente de la institución judicial que hace semanas atrás algunos de sus miembros fueron implicados en un hecho delictivo investigado por la Fiscalía.
El expresidente Córdova se alejó del cargo luego de ser implicado en la investigación del caso consorcio. La exautoridad tuvo que ser aprehendida y enviada a una audiencia de medidas cautelares donde finalmente un juez dictó su detención domiciliaria con una fianza de 50 mil bolivianos.
Sin embargo, dos jueces de La Paz y El Alto se excusaron de llevar adelante la audiencia cautelar de Córdova quien debió esperar la determinación en celdas policiales. La Fiscalía lo imputó por consorcio y tráfico de influencias.
LOS SIETE INVESTIGADOS
1. César Siles, exministro de Justicia, actualmente internado en una clínica, pero un juez dictó su detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
2. Yván Córdova, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, se encuentra con detención domiciliaria tras pagar una fianza de 50 mil bolivianos.
3. Iván Campero, magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue beneficiado con la detención domiciliaria. La autoridad judicial es señalado de aparentemente buscar un beneficio con la suspensión de la magistrada del TSJ, Fanny Coaquira.
4. José Ramiro Uriarte, exvicecónsul de Bolivia en España, fue beneficiado con la detención domiciliaria con salida laboral. De acuerdo a la investigación, la exautoridad aparentemente fue abogado de la persona que denunció a la magistrada Coaquira.
5. Claudia Castro, exvocal del TDJ de La Paz, tiene detención preventiva en la cárcel de Obrajes.
6. Marcelo Lea Plaza, juez de Coroico implicado en el caso consorcio. Un juez dictó su detención preventiva en San Pedro.
7.- Sergio S., jefe de plataforma del Juzgado de Coroico, fue beneficiado con detención domiciliaria.