Mazamorra en Bajo Llojeta: Dos subalcaldes fueron aprehendidos este viernes

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen dio a conocer los indicios contra ambas autoridades municipales, una de La Paz y la otra de Achocalla

Publicación: 27/12/2024 17:06
$output.data
$output.data
[Edwin Chura ] / Subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Juan Carlos Aguilar, y subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ejecutó este viernes la aprehensión contra dos autoridades ediles: el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, y el subalcalde del Distrito 6 del municipio de Achocalla, Juan Carlos Aguilar.

El director nacional de la Felcc, coronel Walter Sossa, informó que ambos subalcaldes fueron llevados a las dependencias de la institución para brindar su declaración informativa.

MIRA AQUÍ: Aprehenden al subalcalde de Cotahuma por la mazamorra que inundó Bajo Llojeta

Ambos ediles son investigados por el caso de la mazamorra que, a causa del movimiento de tierra, inundó cerca de 40 viviendas y causó la muerte de una niña de cinco años.

“Los delitos son estragos (con agravante de muerte), incumplimiento de deberes, homicidio culposo, debido al fallecimiento de una niña de cinco años como consecuencia del desastre”, dijo la autoridad policial.

Asimismo, adelantó que uno de los funcionarios es acusado porque “habría emitido la licencia del funcionamiento” a la empresa inmobiliaria Kantutani, que realizó el movimiento de tierra.

Mientras que el otro “habría conocido de una fractura de una bóveda que colapsó en este lugar y no ha tomado ninguna acción”, reportó Sossa.

MIRA AQUÍ: Cámaras registran el momento cuando un motociclista es arrollado por una volqueta

El pasado sábado 23 de noviembre, una intensa lluvia de una hora aproximadamente acusó una mazamorra que cubrió las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia, en Bajo Llojeta, con más 140.000 toneladas de tierra.

El material desbordó el río Pasajahuira e inundó 40 viviendas, destruyó decenas de vehículos y cobro la vida de una niña de cinco años.

A casi un mes del hecho algunas las familia continúan con sus casas bajo el lodo. La Alcaldía de La Paz realiza los trabajos, pero los afectados aseguraron que no es suficiente, piden a otras autoridades colaborar con la limpieza.