“Me acusaron con mentiras”: Hombre de 73 años detenido por una violación que no cometió quiere recuperar su vida en Achacachi
El abogado dijo que, tanto los funcionarios, que no cumplieron con su deber, como la persona que impulsó la falsa denuncia, deberán resarcir los daños


Lágrimas e incredulidad. Un año y siete meses pasó en la cárcel Agustín, de 73 años, acusado por un crimen que no cometió. El hombre logró salir este viernes del penal de San Pedro, La Paz, tras ser absuelto de un caso de violación, y ahora busca recuperar el tiempo perdido, volver a su natal Achacachi y retomar sus actividades en el agro.
“Me han acusado con mentiras”, dijo al salir del penal, acompañado de un grupo de activistas y abogados que fueron clave para la libertad de Agustín Choque Limachi.
El hecho se remonta al año 2024. En marzo, el sujeto fue aprehendido acusado por una supuesta violación que ocurrió el año 2022. La presunta víctima quedó embarazada y el bebé falleció seis meses después. Una prueba de ADN fue clave para probar su inocencia.
MIRA AQUÍ: Hombre de 73 años es declarado inocente después de estar recluido por una denuncia de violación
El hombre habla aymara y no castellano. No participó de muchos actos investigativos y solo firmó el memorial donde se indica que la víctima declaró el presunto acto de violación.
“Mintieron y ahora se supo la verdad. Una joven tuvo su hijo. Me acusaron de que yo la embaracé. El niño se murió. Yo soy inocente. No cometí ningún delito”, afirmó Agustín en su idioma materno, al salir de la cárcel.
En el penal de San Pedro, Agustín se dedicó a realizar labores de limpieza, al ser mayor de edad. Uno de sus familiares le visitaba constantemente, además de pastores de una iglesia.
MIRA AQUÍ: Joven madre muere tras salir en defensa de su amiga que era golpeada por su pareja
Pese a todo lo que ha sufrido, Agustín no pierde la esperanza de retomar su vida.
Rodolfo Riveros, abogado de Agustín, señaló que fue una ardua pelea para lograr la libertad del adulto mayor.
“La justicia ha determinado libertad pura y simple, inocencia y acusación de denuncia falsa”, afirmó.
Dijo que, tanto los funcionarios que no cumplieron con su deber, como la persona que impulsó la falsa denuncia, deberán resarcir los daños.
MIRA AQUÍ: Reportan intento de linchamiento en el trópico contra dos sujetos acusados de robar una moto
Pero irán más allá. La mujer que inició la denuncia también aparece vinculada a otros dos casos de violación en Achacachi y habría utilizado a la misma víctima para ese fin.
Además, tienen datos de que hay un caso de trata y tráfico en El Alto en el que la misma persona está vinculada y que tiene familiares que están acusados de presuntos delitos vinculados a falsificación de documentos.

Virginia Ugarte, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, afirmó que entregarán ayuda a Agustín, porque no tiene lugar donde quedarse ni dormir.
“La APDH vamos a acompañar en el lugar donde va a estar temporalmente seguro, porque se le ha decomisado todos sus terrenos”, dijo.
La ADPHB pedirá que se sancione a todos los fiscales, funcionarios y trabajadores que no cumplieron con su trabajo y que no atendieron al acusado en idioma nativo.
Mientras tanto, Agustín tratará de retomar su vida, volviendo a su natal Achacachi, donde espera dedicarse a cultivar su tierra y recuperar su casa.
“Voy a retornar a Achacachi a mis actividades del agro. Tengo mi casa. Quiero irme allá”, señala.